Chile

Grupo ecológico interpondrá acciones judiciales en contra de proyecto carbonífero Mina Invierno

18 Agosto 2011
Victor Henriquez
El grupo ecológico chileno Alerta Isla Riesco interpondrá acciones judiciales ante un tribunal local en contra de la reciente aprobación del proyecto carbonífero de US$180mn Mina Invierno, perteneciente a la local Minera Isla Riesco, dijo a BNamericas Ana Stipicic, una de las principales activistas del grupo.

Tras analizar las apelaciones presentadas en contra de la autorización ambiental del proyecto, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad votó a favor de su ejecución el 12 de agosto.

«Sentimos que el Consejo de Ministros no tomó en cuenta nuestras preocupaciones y reclamos respecto de los impactos negativos del proyecto en el ecosistema de la isla», señaló Stipicic.

El grupo está a la espera del documento oficial que confirma la aprobación del proyecto antes de empezar a preparar las acciones judiciales.

La autorización del consejo está sujeta a un conjunto de condiciones, señaló la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tras anunciarse la decisión. Estas condiciones no se han dado a conocer todavía.

Mina Invierno, emplazada en la sureña XII Región, recibió la autorización ambiental en febrero, pero grupos ecológicos y de la comunidad local presentaron cuatro apelaciones ante el Consejo de Ministros en que señalan el impacto negativo que podría tener el proyecto en la fauna, la flora y el turismo en Isla Riesco, la cuarta isla más grande del país.

La entidad es dirigida por Benítez y también participan los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Minería, Obras Públicas, Vivienda, Planificación y Transporte y Telecomunicaciones.

Mina Invierno comprende una operación a cielo abierto que producirá 6Mt/a de carbón sub-bituminoso durante 12 años, de acuerdo con las actuales reservas, que suman 73Mt. El gerente general de la empresa, Jorge Pedrals, dijo a BNamericas en una anterior ocasión que se esperaba que la construcción comenzara inmediatamente después de recibida la aprobación ambiental.

El proyecto reduciría considerablemente la dependencia del país de los mercados extranjeros, tales como Colombia, Indonesia, Australia y EEUU, puesto que reemplazaría cerca de 30% de las actuales importaciones de carbón con producción local. Chile compra en el extranjero el 94% del carbón usado en la generación de electricidad.

Asimismo, es una de las tres concesiones carboníferas en el lugar que fueron privatizadas en el 2008, junto con los depósitos Río Eduardo y Elena, que en total contienen más de 1.000Mt de reservas.

Minera Isla Riesco es una compañía de riesgo compartido entre el holding local Copec y la naviera Ultramar.