namati
Latinoamerica

Grufides nominada al Premio Namati a la Justicia

namatiEl Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), asociación civil sin fines de lucro que trabaja con perspectiva macroregional desde los enfoques de derechos humanos, sostenibilidad ambiental, equidad de género y desarrollo económico solidario, ha sido nominada al Premio Namati a la Justicia.

La organización con sede en Cajamarca, junto a otros 26 programas de empoderamiento legal de todo el mundo, fueron seleccionados por los organizadores del premio para la instancia final.

Entre otros nominados se encuentran Accountability Lab de Liberia, AdvocAid de Sierra Leona, el Centro para la Asistencia Legal de la Mujer Egipcia, Fundación Dost Welfare de Pakistán, Fundación CONSTRUIR de Bolivia, el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, la Fundación Northern Development de Tailandia y la Fundación S M Sehgal de la India.

El empoderamiento legal es ayudar a la gente a comprender y utilizar la ley. En ese sentido, el Premio Namati a la Justicia reconoce a organizaciones de base en todo el mundo, grandes y pequeñas, que encuentran la manera de poner la ley en manos de todos.

El servicio de Asesoría Legal de Grufides defiende los derechos de las poblaciones locales que son vulnerados por diversos actores públicos y privados. La institución aplica técnicas de educación popular y ecología social, en respuesta a las demandas y necesidades educativas orientadas a la gestión ambiental y la defensa de los derechos humanos.

Entre otros casos emblemáticos, Grufides lleva adelante la defensa legal de la familia Chaupe contra Minera Yanacocha, una de las empresas más poderosas del Perú.

El proceso de selección es abierto y para votar por Grufides debe completarse la siguiente encuesta en línea: http://www.justiceprize.org/voting.html

Promotores del premio

Fundada en 1972, BRAC es una organización de Bangladesh que opera 517 centros de asistencia jurídica en 61 distritos del país. Actualmente BRAC brinda servicios a un estimado de 135 millones de personas.

El Proyecto Mundial de Justicia (WJP) es una organización de trabajo independiente y multidisciplinar con sede en Estados Unidos, cuyo objetivo es promover el Estado de Derecho en todo el mundo.

Namati es una red de servicios jurídicos que cuenta con 2700 asesores legales pertenecientes a 450 organizaciones en 160 países. Los asesores legales de base trabajan para colocar el poder de la ley en manos de la gente. Cuenta con sedes en Estados Unidos, Sierra Leona, Mozambique e India.

El Premio Namati a la Justicia es avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).