Colombia

Greystar pierde impulso en Colombia

La empresa basada en Vancouver enfrenta una batalla cuesta arriba para obtener los permisos para una mina de oro a cielo abierto en Colombia. Mientras tanto, los analistas ven poco al alza de los precios de las acciones.

BOGOTA – Como se sigue librando una batalla hasta ahora sin éxito de obtener los permisos ambientales para una mina de oro a cielo abierto en Colombia, Greystar Resources Ltd. (TSE: T. GSL, Colección Forum), parece estar perdiendo parte de su impulso en el mercado de valores .

Las acciones de la empresa de Vancouver creció 33% en los días posteriores s AngloGold Ashanti Ltd. (NYSE: UA, Colección Forum) 30 de marzo anunció que tenía previsto gastar $ 300 millones en exploración en Colombia.

La noticia de que Sudáfrica, con sede en AngloGold es aparentemente sin inmutarse por el bien documentado de Greystar problemas permitiendo condujo el precio de las acciones a 3,25 dólares el 4 de abril de 2.45 dólares el 29 de marzo, el día antes del anuncio de AngloGold.

Pero la accion ha caído de nuevo para cerrar en 3,17 dólares el viernes, 8 de abril, dando a la compañía una capitalización de mercado de 265.300.000 dólares, basado en el 84.200.000 acciones en circulación.

Con los niveles actuales, la población no ha sido una buena inversión para las personas que compraron en Greystar cuando se negociaba cerca de las 52 semanas de $ 6.75. El analista Michael Curran, de RBC Capital Markets dice que este seguirá siendo el caso, al menos durante el futuro previsible.

«No veo la accion haciendo mucho en los próximos 12 meses», dijo Curran, uno de los dos analistas que actualmente tienen una calificación de vender en la población, según Bloomberg News Service. El otro es Cailey Barker de Numis Securities Ltd. en Londres, Inglaterra.

Crystallex International Corp. (TSX: KRY T., Colección Forum) es otra empresa que lleva años intentando, sin éxito, para conseguir una mina de oro en la producción. Las Crystallex del proyecto Las Cristinas en Venezuela.

Según lo indicado por el hecho de que AngloGold ya ha gastado $ 250 millones en Colombia desde 2003, el país sudamericano se ha convertido en una zona caliente para la exploración minera.

Sin embargo, mientras que el gobierno ha recuperado el control de muchas partes del campo que fueron controlados una vez por la guerrilla marxista, los problemas ambientales siguen siendo un dolor de cabeza importante para algunas empresas.

Con sede en Vancouver Greystar ha estado en Colombia desde hace más de 10 años, en ese tiempo el gasto de $ 140 millones para desarrollar su proyecto de Angostura de oro y plata en una zona montañosa en el noreste de Colombia. De acuerdo con estimaciones de la empresa, Angostura podría generar hasta 500.000 onzas de oro y 2,3 millones de onzas de plata al año, a partir de 2012.

Pero eso es sólo si alguna vez entra en producción.

Después de principios de los flip-flop, el gobierno indicó el mes pasado que iba a rechazar el proyecto, un movimiento que llevó a la empresa a retirar su solicitud, dejando su futuro en Colombia en duda.

El 7 de marzo, la compañía emitió un comunicado diciendo que estaba decepcionado por la cancelación anticipada, debido a los enfrentamientos, el medio ambiente de las audiencias públicas que se había establecido por el gobierno como parte del proceso de solicitud de permiso ambiental.

La oposición a los centros de las minas en el hecho de que se encuentra dentro de los ecosistemas llamados páramos, que están formados por praderas y turberas.

Páramos comienzan a partir de una elevación específica de alrededor de 2.800 metros y son una especie de país de las maravillas neo-tropicales y árboles de los lagos y pastizales húmedos.

Tienen la capacidad para capturar, almacenar y regular los flujos de las aguas superficiales y subterráneas que se necesitan para alimentar a los cultivos y los embalses y para abastecer los acueductos de la ciudad de Bucaramanga, Cúcuta, y 21 de otros municipios en el departamento de Santander.

En una carta abierta al ministro de Medio Ambiente de Colombia Beatriz Elena Uribe Botero, RECLAME instó al ministro a rechazar una oferta de Greystar para asegurar una licencia ambiental.

Lo hizo sobre la base que el 81% de la superficie total destinada a la extracción de minerales, el procesamiento de mineral con cianuro, y la roca estéril, está situado en el Páramo Santurban, un ámbito en el que las actividades mineras no están permitidos.

La carta a la Ministra dijo que la concesión de una licencia ambiental para Angostura sería una amenaza para el agua en la que dos millones de colombianos dependen.

Jennifer Moore, coordinador de Programas Latinoamericanos con Minera Canadá en Ottawa Stockhouse dijo que en su opinión el futuro de Angostura ahora parece depender de si el Gobierno de Colombia seguirá sus propias leyes.

«Es evidente que el mercado no está seguro de lo que la resolución final es», dijo Curran de RBC.

Por su parte, Greystar ha dicho que revisará el proyecto para determinar si las modificaciones son posibles para hacer frente a estas preocupaciones.

Mientras tanto, ha decidido no dar curso a la finalización del estudio de viabilidad de la mina a cielo abierto, mientras que considera las alternativas, incluyendo una opción de metro posible.

Greystar no tiene ingresos de explotación, y en el año terminado el 31 de diciembre 2010, la compañía registró una pérdida de 35,9 millones dólares o 43 centavos de dólar por acción, frente a una pérdida de $ 24 millones o 43 centavos de dólar en 2009. El consenso entre los analistas consultados por Bloomberg es que el menor se reporte una pérdida de 5.5 centavos de dólar por acción en el trimestre 31 de marzo de 2011.

Curran dijo que los accionistas Greystar debe ahora estar tranquilos y esperar que multimillonario brasileño Eike Batista viajará al rescate con el lanzamiento de una OPA sobre la compañía, después de su compra, el mes pasado, de Ventana Gold Corp. (TSX: VEN T., Colección Foro ).

Ventana principal activo es el proyecto de La Bodega, que es parte de la misma estructura geológica que aloja depósito de Greystar Angostura. Sin embargo, La Bodega se encuentra a una altura mucho más baja y no se espera que enfrentan los mismos problemas de permisos.

Mientras tanto, Curran dijo que no está dando la esperanza de que Greystar garantizará los permisos necesarios. Pero él no es optimista sobre las perspectivas a corto plazo para la población. «Creemos que la población se pedalear en el agua y será otro año antes de que el estudio de viabilidad se ha completado», dijo.