Colombia

Greystar dice que Gobierno acepta condiciones ambientales para mina de Angostura

Reuters, 31 Mayo 2010
La minera canadiense de oro Greystar Resources no tendrá que rediseñar su proyecto minero Angostura en Colombia, luego de que fue aceptada su apelación contra un pedido del Gobierno para que presente un nuevo estudio de impacto ambiental del plan.
Así lo informó el lunes en un comunicado la firma, cuyas acciones treparon un 45 por ciento tras conocerse la información.
El Gobierno colombiano pidió a Greystar en abril que presente un nuevo estudio en el marco de la aprobación de una nueva legislación minera para ciertos ecosistemas, una decisión que para la firma era retroactiva.

Frederick Felder, vicepresidente ejecutivo de la compañía, dijo que Bogotá acordó la revisión de su estudio original presentado en diciembre.

La modificación del código minero se hizo efectiva el 9 de febrero de este año. Felder dijo que el trabajo en el proyecto de oro y plata de Angostura, cuya construcción se espera para comienzos del próximo año, no fue afectado por el proceso de apelación.

«Durante esos días, continuamos nuestros estudios de factibilidad, estuvimos confiados en que el Gobierno iba a aceptar el estudio», dijo.

Funcionarios colombianos no estuvieron disponibles de inmediato para comentar. Las mineras han vuelto a Colombia tras una mejora en la seguridad tras años de violencia rebelde.

El ministerio de Ambiente dijo previamente que había advertido a Greystar que parte de las zonas de lixiviación de Angostura estaban en el ecosistema del páramo, que consiste principalmente en valles formados por glaciares y llanuras con lagos, incluso antes de la aprobación del nuevo código minero.

Felder dijo que el ministerio de Ambiente no había evaluado si la lixiviación de Angostura estaban en el páramo.

Angostura cuenta con 10,2 millones de onzas troy medidas e indicadas en reservas de oro y 3,4 millones de recursos deducidos.

Adicionalmente, tiene 74 millones de onzas en reservas y recursos de plata, según estudios preliminares de viabilidad. La firma planea completar un estudio de factibilidad definitivo en octubre.