GREGORIO-SANTOS-CONGA-DEFINIRA-CANDIDATOS-PARA-ELECCIONES-DEL-2016
Perú

Gregorio Santos: «Conga definirá candidatos para elecciones del 2016

GREGORIO-SANTOS-CONGA-DEFINIRA-CANDIDATOS-PARA-ELECCIONES-DEL-2016Presidente regional de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) anuncia que visitará al nuevo presidente del Consejo de Ministros.

El nuevo premier fue muy cordial al invitarlo de entrada a un diálogo. ¿Lo aceptará?

Nosotros nunca nos hemos negado a concurrir, con (Juan) Jiménez conversamos, bajo las premisas que no se iban a tocar Conga; al final el ministro terminó en otro escenario, no se cumplió lo que propuso, y ahora tenemos un nuevo premier, al que hay que esperar cuál será su nuevo actuar, porque ahí hay ministros que ya no deben estar, como el señor René Cornejo, que ha desarrollado una pésima gestión en su Ministerio de Vivienda y Construcción, ha sido un destructor de las alianzas regionales para enfrentar el saneamiento básico rural, igual (Jorge) Merino del Ministerio de Energía y Minas, se comportó de manera absolutamente parcializada, convirtiéndose en agente de Yanacocha, son ministros que deben estar fuera, como (Miguel) Castilla, centralista, protector de los privilegios a las empresas extranjeras.

 

La propuesta de conversar es un primer paso, yo también puedo ir a ver al primer ministro como colega presidente regional, hacerle llegar mis puntos de vista y escucharlo, las puertas están abiertas.

¿Hay una fecha para ese encuentro?

Se va a producir en cualquier momento, porque ha señalado que va a estar en contacto con las regiones, seguramente ya recibiremos la invitación o sino le tocaremos la puerta para ver los proyectos de inversión tanto en el presupuesto 2014 como la compensación de los recortes presupuestales que hemos sufrido como gobierno regional.

¿Tiene alguna expectativa que su gestión rinda frutos?

Todos esperamos que por el bien del país dé frutos; pero eso requiere del entendimiento político global de quien dirige los destinos del país, si el entorno del presidente tiene peso en el escenario político.

¿Tendrá autonomía para maniobrar?

Eso es cuestión de él.

¿Dependerá que tenga su propia personalidad?

Yo entiendo que quien asume su responsabilidad como la que le han dado, calcula, mide y sabe que tiene el carácter y la personalidad para ejercer la autoridad en un momento muy complicado, los conceptos de los limeños en torno a la seguridad ciudadana son unos y de los provincianos, otros, y equilibrar ello le va exigir una manera bastante fina, esperamos que por la experiencia que tiene en los gobiernos regionales lo sepa llevar adelante.

¿Cuál considera es la razón principal de su convocatoria?

Es una pregunta de bastante especulación, podría caer en el subjetivismo, porque podría decir como muchos que Ollanta (Humala) quería salir del paso de la caída enorme en las encuestas, el tema del diálogo con los partidos, estaba en una encrucijada y encontró que (César) Villanueva podría oxigenarlo y entretener un poco la política de ataque que estaba sufriendo el gobierno y, seguramente del entretenimiento al ataque van a pasar algunos días, pero luego ya viene los diferentes resultados y la confrontación política es otra.

Un sector ciudadano estima que Ollanta se tiró a la derecha; en tal sentido, ¿Villanueva será un contrapeso?

La mayoría de nosotros pensamos que con Merino, Castilla o Cornejo, no creo que tenga mucho futuro Villanueva, lo van a neutralizar, tiene la necesidad de organizar un gabinete, porque lo que tenemos es el nombramiento de un premier, ojalá que se produzca algo integral donde un primer ministro puede proponer un gabinete junto al presidente mirando el interés del país.

Conforme lo ha denunciado un medio escrito, ¿usted está limpiando el camino para que una minera china ingrese a explotar Conga?

Es una especulación bastante tonta con el respeto que se merecen quienes realizan el reportaje. Nosotros no compartimos jamás, aquellos países por más socialistas que se reclamen que vamos a convertirnos en solo los proveedores de materias primas profundizando el modelo primario exportador, nosotros de cualquier país, quien nos mire como vendedores de piedras, no nos está mirando con dignidad.

Estamos a la vuelta del año electoral. ¿Conga pasará a un segundo plano o la construcción del reservorio El Perol reavivará el conflicto?

Conga va a definir candidatos, va a definir posiciones, va a seguir marcando visiones del debate electoral.

¿La suya también?

Va a definir todo lo que ha significado esta lucha de resistencia frente al modelo económico neoliberal, y frente a la relación de los que todos creen que el crecimiento es lo máximo y es la solución, vamos a tener los candidatos que son promovidos por las empresas mineras y los candidatos del pueblo, que espero sean uno solo, una sola fuerza.

De aprobarse la “muerte civil”, Absalón Vásquez quedaría fuera de la carrera por ocupar su sillón. ¿Se sentiría aliviado?

A mí no me alivia nada, ni me preocupa ni me asustan que saquen una ley donde los que han cometido actos ilícitos contra el país y la nación no pueden postular; ahí están las normas, es un reclamo nacional que no haya impunidad, lo que a nosotros más nos interesa es la conciencia del pueblo, que ningún vivazo criollo compre el voto del pueblo.

Edgar Jara Rodríguez