Perú

Gregorio Rojas: «Estamos de acuerdo con la minería, pero respeten nuestros derechos»

El líder de la comunidad de Fuerabamba envió un mensaje a Martín Vizcarraluego de quedar en libertad.

El presidente Fuerabamba, Gregorio Rojas, se pronunció sobre el conflicto en Las Bambas, dejando claro la posición de la comunidad que representa. En ese sentido, hizo un pedido al presidente Martín Vizcarra y al primer ministro, Salvador del Solar.

«Señor presidente, Martín Vizcarra, primero, fíjese en vuestras comunidades. Nosotros apostamos por la minería, por el desarrollo, pero haga respetar nuestros derechos […] Estamos de acuerdo con la minera, siempre y cuando trabajen transparentemente, respetando la ley, respetando las zonas privadas», dijo Gregorio Rojas a Infórmate Perú.

El dirigente comunal dijo que están prestos a un diálogo con el Gobierno y la minera MMG Las Bambas. Sin embargo, dejó claro que son varias las comunidades afectadas y la solución debe ser para todas.

«Estamos buscando un diálogo, una solución, de parte del Estado y la empresa minera. Voy a dar mi vida para defender [mi tierra y comunidad] Tiene que haber una solución con todas las comunidades que estamos siendo afectadas en todo el corredor vial de la minera Las Bambas.

Otro pedido de Gregorio Rojas para iniciar el diálogo es la liberación del vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, pese a que esta detención ha sido por un tema ajeno al conflicto. «Estoy comprometido para avanzar el diálogo, eso hemos pedido durante los últimos 8 meses y el Estado recién se interesa […] Tiene que haber una liberación total a los que estamos siendo perseguidos por la justicia», aseveró Rojas.

 

Fuente:https://larepublica.pe/politica/1440144-bambas-gregorio-rojas-acuerdo-mineria-respeten-derechos-martin-vizcarra