Mexico

Greenpeace protesta contra barco minero en Manzanillo

Activistas de Greenpeace exigen que los países impongan moratorias contra esta actividad contaminante que deriva en los océanos
Indigo Staff
17/11/2022

El barco El Heidden Gem, de la minera canadiense The Metals Company, regresó tras ocho semanas de pruebas de extracción en la Zona Clarion Clipperton que se encuentra entre México y Hawái y se encontró con activistas de Greenpeace, quienes portestaban en el Puerto de Manzanillo.

“Estamos aquí hoy porque la minería en aguas profundas amenaza la salud del océano, la vida y el sustento de todas las personas que dependen de él. Los océanos albergan más del 50 por ciento de la vida en el planeta y es uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra la crisis climática.

“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras las empresas mineras comienzan a saquear el lecho marino para obtener ganancias. Desde una pequeña lancha en el puerto de Manzanillo, enviamos este mensaje al capitán del Hidden Gem”, aseguró James Hita, uno de los Activistas.

El barco planeaba extraer 3 mil 600 toneladas de nódulos polimetálicos del lecho marino en una prueba que podría sentar las bases para la minería comercial a gran escala.

La minería en aguas profundas implica una gran maquinaria que extrae minerales de las profundidades y los transfiere a barcos mineros, un proceso que produce una gran columna de sedimentos que podría sofocar la vida marina, amenazar el modo de vida de las personas que depende de los océanos y agravar la crisis climática.

“Nuestro mensaje es claro: no se debe permitir que continúe la minería en aguas profundas. Representamos las voces de miles de personas en todo el mundo. Este movimiento es liderado por la gente que habita el Pacífico, quienes representan la oposición a esta industria destructiva que se fortalece cada día con un colectivo de organizaciones y un número creciente de gobiernos que piden una moratoria”, expresó el activista.

Además, dijo que es urgente que países como México y otros en el continente se comprometan con la salud de los océanos.

“Greenpeace México ha demandando el compromiso con un tratado global que proteja los océanos de la contaminación por plásticos, la pesca industrial, la extracción petrolera, y bloquee los intereses de las grandes empresas extractivistas mineras que están saliendo de puertos en nuestro país a realizar pruebas de minería en aguas profundas” explicó.

James Hita entregó este mensaje al capitán del Hidden Gem por radio.

Greenpeace protesta contra barco minero en Manzanillo