marcha1
Chile

Greenpeace presenta recurso para defender los glaciares que serán afectados por Andina 244

marcha1Greenpeace presentó hoy ante la Corte de Apelaciones un recurso contra proyecto de expansión del yacimiento Andina de Codelco. Se busca detenerlo en función de los insuficientes estudios presentados por la empresa minera para dicho proyecto.

Las críticas de Greenpeace apuntan a Ignacio Toro, Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien a juicio de organización ambiental dio curso al EIA sin considerar las graves omisiones y faltas que detectaron los servicios públicos y la ciudadanía sobre el cuidado de los glaciares y los diversos impactos ambientales de la ampliación de las operaciones mineras en la zona.

“Que el Director del SEA haya permitido el trámite de un estudio tan deficiente, viola el derecho de participación ciudadana, puesto que la sociedad civil evaluó e hizo sus observaciones y estas no van tener relación con el resultado de los cambios que se le hagan al proyecto, es decir, se comenzó con un estudio, y se finalizará con otro completamente distinto, engañando al sistema”, explicó Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile.

Por otro lado, el vocero de la organización señaló que Toro debió haberse inhabilitado de este proceso por su vinculación como ex empleado de Gestión Ambiental Consultores (GAC), responsable de realizar el estudio del proyecto Andina 244.

Este recurso pretende impedir que Codelco continúe la tramitación de su proyecto “Expansión Andina 244” como está previsto en la actualidad, y que en su lugar presente un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que cumpla con los requisitos mínimos necesarios para prevenir, mitigar y evitar los impactos negativos que generará el proyecto. En el recurso se recalca la importancia de la labor del servicio público con el fin de garantizar el derecho a la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, así como su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, durante todo el desarrollo del procedimiento de calificación ambiental.

“El proyecto presentado por Codelco carecía de lo básico que exige la ley para ser correctamente evaluado, tal como señalamos en su momento. La prueba más obvia son las 2200 observaciones generadas por los Servicios Públicos y la ciudadanía, las que exigen decenas de nuevos estudios. En cambio, el director del SEA forzó a que con fondos y recursos del Estado se tratara de mejorar este pésimo proyecto”, aseguró Leiva.

La Ampliación de la división Andina –también llamado proyecto Andina 244- podría afectar casi 5.000 hectáreas de glaciares en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, hoy de importancia crítica para las actividades productivas propias de la región y sus habitantes.

Para Greenpeace, que además reclama el cese definitivo del emprendimiento Pascua Lama por el impacto ambiental ya comprobado, los glaciares son las principales reservas de agua que tiene el país y son vitales para los ecosistemas y la economía nacional. “Como no existe una ley que los proteja, aparecen proyectos mineros que los amenazan y destruyen; no queremos que Codelco se trasforme en un nuevo Pascua Lama”, concluyó Leiva.

Ante la destrucción de nuestras reservas, seguimos diciendo que somos DEFENSORES DE GLACIARES y no nos detendremos hasta obtener su definitiva protección por ley.

Súmate haciendo click aquí