Mexico

Grave riesgo de salud en México por exportacion de baterías usadas de autos

14 junio 2011
Oaxaca, México.- El aumento en las exportaciones desde Estados Unidos hacia México de baterías de plomo peligrosas, provocan un elevación significativade exposición al plomo y como consecuencia, impactos en la salud pública de acuerdo a lo señalado en un nuevo informe.

Dicho estudio titulado “Exportando riesgos: Envíos de baterías de plomo usadas desde Estados Unidos hacia México aprovechan la debilidad de las normas de protección ambiental  y de salud de los trabajadores”, fue realizado por los organizaciones no gubernamentales ambientales , Occupational Knowledge International de Estados Unidos y Fronteras Comunes de México.

Este estudio, cuantifica, por primera vez, el alcance de las exportaciones de baterías de plomo, detallando las diferencias entre ambos países, sobre las emisiones producto del reciclaje y la normatividad relativa a la protección de la salud de los trabajadores.

“El informe plantea serias preocupaciones sobre la incidencia de las exportaciones de baterías de Estados Unidos, al envenenamiento con plomo en la frontera”, dijo Perry Gottesfeld, Director Ejecutivo de Occupational Knowledge (OK) International.  Habría que destacar, que ambos gobiernos han permitido la exportación de baterías de compañías de Estados Unidos a México, donde no hay ni la capacidad regulatoria, ni tecnología necesaria para un reciclaje seguro. También se documentan, los importantes impactos negativos en la salud, derivados de los niveles de exposición a plomo.

Desde que Estados Unidos hizo más estrictos sus estándares para aire ambiente en 2008, se observa un aumento significativo en las exportaciones de baterías de plomo hacia México, lo que ontribuye a aumentar la exposición laboral y ambiental que superan ampliamente, los niveles permitidos de plomo por el gobierno de Estados Unidos. Debido a que México tiene normas menos estrictas en materia de seguridad laboral y ambiental, hacen más rentable el envió a México de baterías para su reciclaje.

“Esperamos que los resultados de este informe, proporcionen elementos necesarios para promover acciones en ambos lados de la frontera, que regulen estas importaciones a nuestro país

agregó Marisa Jacott, Directora de Fronteras Comunes. “Por primera vez tenemos  un conocimiento  de la magnitud de estas exportaciones , de cómo éstas contribuyen a la generación de  emisiones de plomo que contaminan a las comunidades y , cómo la salud de los trabajadores esta riesgo, debido a que el gobierno mexicano ha fallado en la creación de estándares de verdadera protección al ambiente y a la salud”.

Este informe muestra cómo las diferencias en el comportamiento ambiental y laboral  en la práctica, son aún mayores, que las diferencias existentes en las regulaciones. Algunas conclusiones de este informe son las siguientes:

De 2009 al 2010, las exportaciones de baterías usadas a México, se han duplicado

Aproximadamente el 12 por ciento de las baterías usadas generadas en Estados Unidos, son exportadas a México

Los niveles actuales de plomo en aire ambiente reportados por plantas recicladoras de baterías en México, son aproximadamente 20 veces más altas, que el de los recicladores en Estados Unidos

La cantidad de plomo exportado en baterías usadas a México es del doble, de la cantidad de plomo  que exportan los Estados Unidos al mundo, en su basura electrónica.

Los niveles permisibles de exposición al plomo en aire ambiente en centros de trabajo en México son tres veces más altos que en Estados Unidos.

Las baterías de plomo provienen principalmente de automóviles y camiones, pero también son utilizadas en una amplia gama de cosas, incluidas torres de telefonía celular, sistemas de energía solar, carros de golf y montacargas. Aunque los gobiernos están realizando iniciativas importantes para detener la exportación de basura electrónica a países en desarrollo, incluyendo computadoras, televisiones, teléfonos celulares y otros electrónicos, las baterías de plomo y su reciclaje pueden causar una importante contaminación y efectos negativos en la salud de niños y adultos que debe ser tomada en cuenta.

“Mientras que las autoridades de gobierno se han enfocado en los daños asociados con el reciclaje de desechos electrónicos,  pareciera que no están consientes de que el reciclaje de baterías de plomo a menudo tiene mayores impactos negativos en la salud y el ambiente”, dijo Gottesfeld.

“Con más de 9 kilos de plomo en una batería normal de carro, se pueden causar grandes daños si no se recuperan adecuadamente al final de su vida útil”. Este informe se realizó entre Noviembre del 2010 y Mayo del 2011 y evaluó las instalaciones de reciclaje  en México y Estados Unidos.

Más información sobre este reporte en:

Estados Unidos: OK International www.okinternational.org
México: Fronteras Comunes www.fronterascomunes.org.mx

Acerca de Occupational Knowledge International (OK International) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a mejorar la salud pública en los países en desarrollo mediante estrategias innovadoras que reduzcan la exposición a contaminantes industriales. La organización, con sede en Estados Unidos, trabaja en colaboración con gobiernos, empresas y otras ONG para abordar las desigualdades de las regulaciones ambientales.  El enfoque de dicho trabajo,  incluye esfuerzos para prevenir el envenenamiento por exposición al plomo en la fabricación y reciclaje de baterías de plomo, minería, y eliminación del uso del plomo en pinturas. La organización tiene experiencia en trabajar para mejorar los controles ambientales en la manufactura y el reciclaje de baterías de plomo en India, China, Bangladesh, Vietnam, Camerún, Senegal y México. Su sitio web es www.okinternational.org

Acerca de Fronteras Comunes es una organización no gubernamental (ONG) fundada en 1998 en la ciudad de México para trabajar por la justicia ambiental. La organización se concentra en temas relacionados con la contaminación ambiental ocasionada por sustancias químicas y residuos peligrosos.  Fronteras Comunes trabaja para fortalecer la participación comunitaria a fin de responder al deterioro ambiental para lograr comunidades saludables y sustentables y busca incidir en un manejo racional de las sustancias peligrosas en México y mejorar el cumplimiento de leyes nacionales e internacionales que protegen la salud humana y el medio ambiente.