billetes_con_sangre3_120
Perú

Gravamen minero no atenuará conflictos sociales

billetes_con_sangre3_12016 de Septiembre de 2011
«Si el Gobierno espera que con el nuevo pago de las regalías y gravamen minero se logrará reducir el número de conflictos sociales, está equivocado», afirmó Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, en la mesa de especialistas que analizó ayer el aspecto social que afecta al sector minero durante la trigésima edición de Perumin que se desarrolla en Arequipa.

El especialista considera que los recientes gravámenes mineros impuestos afectan la utilidad operativa y esto tendrá una incidencia directa en la recaudación del impuesto a la renta (IR) que pagan estas empresas y en el canon minero (que es el 50% del IR). Según Santillana, las regiones recibirán menos canon minero por este efecto. Además, explicó que se han generado falsas expectativas de más ingresos en las regiones con la aplicación de las nuevas regalías y gravamen minero, pero no serán los gobiernos regionales sino el Gobierno Central el que administrará estos fondos estimados en S/. 3.000 millones anuales.

Adicionalmente, las mineras suspenderán el pago al aporte voluntario minero lo que también podría ser otra fuente de conflictos en las regiones. José Luis López, coordinador del Grupo de Diálogo Minero de CARE Perú, indicó que el Gobierno deberá hilar fino en la administración de estos recursos, porque aún no queda claro cómo van a ser distribuidos.

«Los conflictos sociales mineros son muy delicados y se requiere no crear falsas expectativas en la población porque se podrían agravar más la situación», alertó.

REGALÍAS AL CONGRESO

Se debe indicar que el Congreso recibió ayer los tres proyectos de ley referidos al pago de nuevas regalías y gravamen minero que serán aplicados a las utilidades operativas de las empresas en forma trimestral. Uno de los proyectos de ley modifica el pago de las regalías mineras actuales (que grava a las empresas con impuestos entre 1% y 3% en función a sus ventas) y establece un nuevo rango de entre 1% y 12%, según el porcentaje de utilidades operativas sobre las ventas que tenga la empresa. Así, si una empresa logra el 40% de utilidad operativa pagará una contribución de 6,25%. Las regalías mineras solo se aplicarán a las empresas que no tienen contratos de estabilidad tributaria.

Asimismo, el Poder Ejecutivo también planteó un «impuesto especial» de entre 2% y 8,4% de las utilidades operativas a este grupo de mineras que no tienen convenios de estabilidad tributaria con el Estado Peruano.

A su vez, las que sí cuentan con contratos de estabilidad tributaria con el Estado (cerca de doce empresas) pagaran un gravamen especial en un rango que oscila entre 4% y 13,12%. Estas mineras deberán suscribir un convenio con el Ministerio de Energía y Minas comprometiéndose a pagar dicho gravamen.

La ex ministra de Economía Mercedes Aráoz se mostró preocupada de que estos proyectos de ley fueran discutidos por el Congreso, pues se corre el riesgo de que se cambie la estructura de la propuesta y que se endurezcan las exigencias al sector minero. Advirtió que uno de los sectores que otorga más rentas al país pierda competitividad.

Por su parte, el vicepresidente para Sudamérica de Newmont Mining, Carlos Santa Cruz, indicó que el sector estaría llegando a tener una carga tributaria que llegaría al 47%. En ese sentido insistió en que es necesario mantener la competitividad. Dijo que el Perú debe competir para atraer capitales de todo el mundo con el resto de países que también tienen potencial minero.

Para los empresarios mineros que asisten al Perúmin es necesario revisar bien los proyectos para evaluar cuál será el impacto en sus respectivas empresas. Sí consideraron positivo es que esta vez los impuestos fueran a la utilidad operativa y no a las ventas.

APORTE VOLUNTARIO: S/.2.285 MLLS.

En los cinco años que las empresas mineras han contribuido con el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo o Aporte Voluntario Minero se ha desembolsado S/. 2.285 millones, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La presidenta del Comité Minero de la SNMPE, Eva Arias de Sologuren, dijo que de esa cifra se destinaron S/.1.406 millones al fondo local y S/.862 millones al fondo regional para impulsar proyectos de desarrollo social y económico en 230 distritos de 18 departamentos. En este programa participaron 40 empresas que han contribuido por los ejercicios fiscales del período 2006 – 2010.

LAS CIFRAS

60% de las exportaciones peruanas son del sector minero,los mayores ingresos de exportación son oro y cobre.

$50 mil millones es la cartera de proyectos que tiene el sector minero para los próximos diez años.

50% de las reservas mundiales de cobre las concentrarán Chile y el Perú en un futuro cercano.

$1.400 millones invertirá el sector eléctrico este año, según la sociedad nacional de Minería, petróleo y energía.