Colombia

Gran Colombia Gold finaliza compra de Fontino Gold Mines

15 de Marzo 2011
Al llegar a un acuerdo con el Instituto de Seguros Sociales (ISS), para el pago de la pensión vitalicia de los mineros que trabajan en las minas de los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia, la canadiense cerró el ciclo de adquisición de las minas de Frontino.

La minera Gran Colombia Gold anunció el exitoso acuerdo con el ISS para asumir el pasivo pensional de los ex trabajadores de las minas del antiguo operador de las minas, Frontino Gold Mines, en Segovia y Remedios, En Antioquia. 

Para garantizar el cumplimiento de los pagos, Gran Colombia colocó $380.000 millones (US$$ 203 millones), en un depósito fiduciario en espera de la finalización de la cesión de las obligaciones de pensiones.

El 11 de marzo de 2011, la canandiense transfirió $365.000 millones (US$$ 195 millones) al ISS y el saldo de los fondos en la cuenta de fideicomiso se utilizarán para financiar los costos y gastos relacionados con la liquidación del plan de pensiones. 

Después de la transferencia, el ISS ahora asumirá la responsabilidad de la administración y el pago de todas las obligaciones restantes de pensiones a los ex trabajadores de Frontino y la Compañía no tendrá ninguna otra obligación con respecto a estas pensiones.

La directora ejecutiva de la compañía, María Consuelo Araujo, comentó que «con la conclusión de la transferencia de estas obligaciones por pensiones, la compañía ha demostrado no sólo su pleno cumplimiento de sus obligaciones contractuales, sino un compromiso con la comunidad mediante la mejora de su calidad de vida, sino también sus grupos de interés por continuar siendo una empresa minera con responsabilidad social». 

La asignación de las obligaciones de pensiones de Frontino al ISS había sido un proceso temporal, mientras se materializaba la adquisición de los activos mineros por parte de Gran Colombia Gold y el ISS completaba los cálculos necesarios para transferir formalmente las obligaciones de pensiones.