Perú

GRAN ASISTENCIA TUVO PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL CENSURADO SOBRE CONFLICTOS MINEROS

Un gran número de personas se acercó al Cine-Forum organizado en Lima por Cooperacción, Derechos Humanos sin Fronteras y Mining Watch, que presentó la película “El Fraude en Flin Flon”, censurada por el Ministerio del Interior por mostrar los conflictos socioambientales de minas Hudbay en Chumbivilcas (Cusco) y otras comunidades indígenas.

El evento tenía prevista la participación del director John Dougherty, pero la detención policial que sufrió junto a la representante de Mining Watch, la canadiense Jennifer Moore, el pasado 21 de abril luego  de proyectar la película en Cusco, alteró sus planes y tuvo que abandonar el país por temor a mayores hostigamientos de la policía de migraciones.

Por esta razón Dougherty no pudo estar presente en la proyección de su documental, pero los asistentes pudieron ver un mensaje suyo en donde explicó los motivos de su ausencia y agradeció la atención recibida a su caso, que deja un pésimo precedente del gobierno peruano, que hizo prevalecer los intereses de una corporación antes que el derecho de la población a informarse y a la libertad de expresión de investigadores extranjeros.

Durante el Cine-Forum los panelistas invitados señalaron sus preocupaciones y reflexiones sobre el conflicto minero y lo sucedido con los documentalistas. Vanessa Schaeffer, subdirectora de CooperAcción manifestó que el pronunciamiento del Ministerio del Interior puso de manifiesto el uso arbitrario del aparato legal para detener y silenciar a defensores de derechos humanos. Por su parte, Ruth Luque, en representación de un grupo de congresistas, informó sobre la revisión que vienen haciendo de los convenios existentes entre las empresas mineras y la policía nacional.

Destacaron las intervenciones del público asistente, preocupado por la adversa realidad que viven las comunidades e inquieto por la censura a quienes denunciamos los atropellos a los derechos humanos. Su alta asistencia fue una respuesta contundente a la censura y persecución sufrida por los documentalistas.

26 de abril de 2017

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/main/advanced-stuff/cooperaccion-informa/719-gran-asistencia-tuvo-proyeccion-de-documental-censurado-sobre-conflictos-mineros