Bolivia

Gonzales: contaminación del Pilcomayo es de magnitud

El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, calificó de “magnitud” la contaminación que se registra en el río Pilcomayo. La autoridad reconoció que la población es una de los principales afectadas por esta situación.

“Producto de la contaminación, los pobladores del sudoeste de Potosí fueron desalojando paulatinamente esa región y las familias migraron al norte argentino y a otros departamentos del país, abandonando así la producción de frutas y otros comestibles”, manifestó la autoridad.

Gonzales explicó que la situación empeoró hace 10 años debido a la contaminación de los suelos causada por la actividad minera en la parte alta del Pilcomayo, situación que afectó a los departamentos de Potosí, Chuquisaca y parte de Oruro.

 

El gobernador denunció que los empresarios mineros y el sector cooperativizado, que operan en el lugar, nunca tomaron conciencia de la grave situación y la afectación a las futuras generaciones.

 Como parte de la solución del problema, agregó Gonzales, la gobernación potosina destino más de 15 millones de bolivianos para paliar la indiscriminada contaminación minera que existe en el departamento.