dirigente golpeado bolivia
Bolivia

Golpean a dirigente por denunciar corrupción

dirigente golpeado boliviaRider Guasico agredió físicamente la noche del domingo al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, por revelar actos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), denunció el afectado.

El hecho se registró en la terminal de Roboré de la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, cuando Guarachi se disponía a comprar un boleto a la ciudad de Santa Cruz.

Guasico se acercó a Guarachi, junto a otros dos hombres, reclamándole por su entrevista la mañana de ese día en la Red Erbol, donde hizo conocer que su hermano, Eliomar, desvió los recursos de un proyecto productivo y supuestamente ordenó matar al dirigente de la comunidad 26 de Julio del Beni, Jacobo Soruco, que investigaba el caso.    

Guarachi dijo que recibió anteriormente llamadas de muerte de parte de Rider, pero en esta ocasión lo atacó por la espalda, para golpearlo y arañarlo en el rostro.    

«En la terminal me encontré con el hermano de Eliomar Guasico, Rider Guasico, que el mismo me amenazó por teléfono la primera vez, cuando fui a ver el proyecto con el Fondo Indígena. Él me amenazó por teléfono a la una y media de la mañana.

Anoche comenzó a burlarse e insultarme y yo le dije: ‘no hablo con maleantes y me fui’. Me estaba yendo a buscar mi flota y en eso no más el tipo me brincó, me arañó cerca al ojo y me golpeó en el rostro», relató a Erbol. 

Eliomar dijo que hace seis meses perdió el contactó con su hermano y que desconoce las acusaciones que pesan contra él. Guarachi señaló que no lo amedrentarán y que continuará con las investigaciones. 

«Estos tipos están reaccionando por denuncia que hemos hecho a través de Erbol, ya están reaccionando ellos, eso no me amedrenta, vamos a seguir con las investigaciones hasta las últimas consecuencias, si es necesario vamos a dar la vida por esclarecer este hecho, por luchar contra la corrupción, vamos a hacerlo», finalizó.