Guatemala

Goldcorp suspende proyecto minero en Guatemala que afectaría a El Salvador

El proyecto de la mina de oro Cerro Blanco, que desde Guatemala afectaría aguas de El Salvador, ha sido suspendido por la empresa canadiense Goldcorp, aseguró este miércoles una Organización No Gubernamental (ONG) salvadoreña contra la minería.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica dijo en un comunicado que «la semana pasada» la empresa minera «Goldcorp Inc.», aduciendo un contexto financiero poco favorable para la inversión en minería metálica a nivel global, anunció la suspensión temporal del emblemático proyecto transfronterizo Cerro Blanco.

La ONG demandó que en vez de suspensión haya un «cierre definitivo de la mina Cerro Blanco», que ha estado en fase de exploración en territorio de Guatemala cercano a El Salvador.

 

Esta organización salvadoreña ha mantenido desde hace meses una campaña contra el proyecto Cerro Blanco, por considerar que desde Guatemala contaminaría aguas de la cuenca del río Lempa, el más caudaloso de El Salvador.

«A diferencia de lo planteado por Goldcorp, en diversas oportunidades y ante diferentes instancias de los gobiernos salvadoreño y guatemalteco, hemos presentado información que comprueba las inexactas proyecciones técnicas que hizo la empresa al solicitar los permisos de exploración y explotación», añadió la ONG.

Afirmó que «la mina Cerro Blanco se encuentra ubicada sobre yacimientos geotermales con temperaturas mayores a 80 grados centígrados y, hasta la fecha, este es un impedimento técnico que la empresa no es capaz de superar y le deriva, por ende, en costos mayores a los proyectados».

La mesa sostuvo que la suspensión del proyecto «no es sólo resultado de un frío cálculo comercial como asegura la empresa», sino que también «se evidencia que existen procesos de lucha y resistencia por parte de comunidades que prefieren defender el agua y su territorio», en ambos países.

«Las comunidades guatemaltecas y salvadoreñas, junto con organizaciones sociales de ambos países, demandamos al Gobierno de Guatemala el cierre definitivo de la mina Cerro Blanco», agregó el comunicado de la ONG.

«Al Gobierno salvadoreño, exigimos que fortalezca su posición y exigencia frente al Gobierno guatemalteco en pro del cierre definitivo de la mina Cerro Blanco», remarcó.