Internacional

Goldcorp consigue la aprobación de la mina El Morro en Chile

15 de marzo 2011
Por: Hill Liezel
Toronto.- Las autoridades de Chile han aprobado una licencia ambiental para los poyectos Goldcorp y El New Gold  al norte de Chile en El Morro, anunció el portavoz de Goldcorp Jeff Wilhoit el pasado martes.

Goldcorp compró el 70% del proyecto de Xstrata el año pasado con la ayuda de New Gold, propietaria del otro 30% y un derecho de tanteo sobre participación de Xstrata.

La transacción ha sido impugnada por su mayor rival la Barrick Gold, que había acordado con anterioridad para comprar la participación de Xstrata de El Morro, y podría tener lugar un juicio en junio o julio según el informe de Goldcorp fin de año.

Ahora, la empresa llevará a cabo la perforación condena, para asegurarse de que la infraestructura de clave no se está construida en la parte superior de yacimientos minerales explotables, y seguirá con la perforación de exploración.

«Tenemos que responder a una serie de preguntas antes de proceder con cualquier tipo de paso que viene», dijo Wilhoit.

Con sede en Vancouver Goldcorp dijo en febrero que se completará un estudio de factibilidad actualizado de El Morro en el tercer trimestre de este año, incluido el capital de su versión revisada y estimaciones de costos de funcionamiento y algunas mejoras en el plan de la mina y los requisitos de equipos de minería.

El proyecto de El Morro tiene reservas probadas y probables de 8,2 millones de onzas de oro y 6,1 mil millones de libras de cobre, después de que Goldcorp anunció un aumento del 22% a principios de este año.

Según un estudio de viabilidad del 2008, en el que se basa la evaluación de impacto ambiental, la operación podría producir más de 300 000 oz / a de oro y 379 millones de libras al año de cobre durante 14 años.

Goldcorp, el segundo mayor productor de oro con sede en Canadá, tiene minas en Canadá, Argentina, EE.UU., México, Honduras y Guatemala.

La compañía anunció el mes pasado la aprobación de la construcción de dos proyectos canadienses, Leonor de Quebec y el proyecto Cochenour en Red campamento de la empresa Lago, en Ontario.

Editado por: Hill Liezel