pulso12ab_100
Guatemala

Goldcorp aceptaría pagar más regalías

pulso12ab_10004 de Noviembre 2011
La firma advierte que un porcentaje mayor a 8% no es rentable para el  proyecto minero.
Los representantes de Montana Exploradora dicen estar anuentes a pagar más regalías. Foto Archivo/s21

La empresa Goldcorp y su filial en el país Montana Exploradora de Guatemala S.A. están anuentes a pagar más por concepto de regalías si así se estableciera mediante una reforma a la Ley de Minería. “La firma acataría la decisión si el proyecto avanza en el Congreso de la República”, aseguró Mario Marroquín, director ejecutivo de Golcorp en el país. No obstante, el ejecutivo advirtió que un porcentaje mayor al 8% sería insostenible para cualquier proyecto minero.

Urge modificación

El entrevistado enfatizó que Golcorp  entiende que hay una expectativa social de reforma a la Ley de Mineria” y que de aplicarse cualquier reforma, estarían anuentes a respetarla; lo único que la empresa demanda, refirió durante la Mesa de Diálogo de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, es que, de fijarse un incremento impositivo, la medida debe ser tomada basada en criterios que garanticen una rigurosidad técnica.

Yuri Melini, director de Centro de Acción Legal y Ambiental y Social de Guatemala (Calas), afirmó que es necesario reformar la Ley de Minería y adaptarla a las necesidades e intereses del país.

Durante los últimos años  no se ha logrado avanzar en la reforma de la ley, la cual, según el aumento, debe contener tres ejes principales como el control ambiental, el incremento de regalías que no debe ser menor al 20%.
En Cifras

20 POR CIENTO

dicen los ambientalistas que se debe pagar de regalías