Honduras

Gold Corp Canada Ltda. ha sido multada con $350,000 tras la muerte de un trabajador

Timmins, ON – Goldcorp Canada S.A., la empresa titular de la mina Hoyle Pond en Timmins, ha sido multada con $350,000 hoy por violación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, después de que un trabajador resultó muerto.

El 10 de marzo, 2011, un trabajador estaba operando un vagón de cuchara en una zona de producción de la mina. Un vagón de cuchara es un tipo de equipo móvil utilizado para recoger y mover la roca rota en el subterráneo. Dos trabajadores se acercaron a pie al vagón y conversaron con el operador sobre el trabajo por hacer aquel día. El operador se alejó en el vagón para recoger un equipo. Mientras tanto, uno de los dos trabajadores a pie empezó a instalar cable eléctrico en la zona de trabajo del vagón y un tercer trabajador entró a pie en la zona. El operador del vagón regresó a la zona, pensando que sólo habían dos trabajadores en el lugar. El operador vio dos lámparas cerca de la entrada y entró en la zona sin darse cuenta de que un trabajador estaba instalando cable eléctrico ahí. Este trabajador permaneció oculto y murió atropellado por el vagón de cuchara.

Una investigación realizada por el Ministerio de Trabajo determinó que en el momento del incidente, Goldcorp disponía de un procedimiento para alertar a los operadores de equipo sobre la presencia de trabajadores en su zona. Este procedimiento exigía que se coloque señales y luces intermitentes. Aunque las señales y luces estaban totalmente disponibles en el momento del accidente, el procedimiento no era aplicable en la zona donde ocurrió el incidente.

Goldcorp Canada S.A. se declaró culpable por no haber garantizado que contara con procedimientos de seguridad en la zona del incidente para proteger a los trabajadores cuando se usaba equipo móvil. Los trabajadores recibieron instrucción sobre ese procedimiento y se implementó el procedimiento por medio de supervisión adecuada.

La multa fue impuesta por el Juzgado de Paz, Alex Spence. Además de la multa, el tribunal impuso un recargo de 25% por cada víctima, tal como exige el Provincial Offences Act (Ley Provincial sobre los Delitos). El recargo se acredita a un fondo especial del gobierno provincial para prestar asistencia a las víctimas de delitos.

traducido por Rosalind Gill, por Rights Action.

Original en ingles: http://news.ontario.ca/mol/en/2012/10/goldcorp-canada-ltd-fined-350000-after-worker-killed.html?utm_source=ondemand&;;utm_medium=email&utm_campaign=p

http://goldcorpoutnews.wordpress.com/2012/10/17/goldcorp-canada-ltd-ha-sido-multada-con-350000-tras-la-muerte-de-un-trabajador/