a 08 1
Bolivia

Gobierno trata de poner en marcha acuerdo para fabricar cátodos de litio

a 08 1Esta semana, el Gobierno tratará de poner en marcha el acuerdo con Kores, que permita al país ingresar en la producción de cátodos de litio con materia prima nacional. Este proyecto está paralizado desde hace más de un año.

Los cátodos de litio son el 40 por ciento de las baterías de ión litio, y a pesar de esta importancia, la planta piloto acordada con la surcoreana Kores-Posco ni empezó. Y ¿cómo pretende el Gobierno producir estas baterías en La Palca? La respuesta es con cátodos chinos, de acuerdo con lo indicado en informes de semanas pasadas.

El viernes en fuentes gubernamentales aseguraron que el día anterior fijaron para el martes una reunión en la que tratarán de viabilizar la producción de cátodos de litio bolivianos. La contraparte surcoreana inclusive ya designó a Daniel Lee como gerente del proyecto.

 

En julio de 2012, el Gobierno firmó un contrato de riesgo compartido con Kores-Posco, pero en marzo de 2013 en otras instancias de la misma administración detectaron que debía ser «convenio». Se realizaron los cambios y el documento fue del Ministerio de Minería al de Planificación y viceversa.

El acuerdo del año pasado fue suscrito por el ministro de Minería, Mario Virreira, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Héctor Córdova, y el gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú. En tanto que por las entidades surcoreanas los presidente de Kores, Kim Shin Joong, y por Posco, Kwon Oh Joon, aseguran informes de la época.

Asimismo, el presidente Evo Morales detalló el 30 de octubre que el Gobierno está “obligado” a formar a profesionales con conocimiento científico para darle valor agregado al litio, por lo que se capacitan en Japón cuatro profesionales especializados en materiales de cátodo.

Además de siete profesionales formados a nivel de maestría en materiales para baterías de litio en Japón, profesionales capacitados en ensamblaje de baterías en China y dos profesionales especializados en electrolitos que suman un total de 15 profesionales capacitados en litio.

Por otra parte el Banco Central de Bolivia (BCB) concretó el 28 de octubre el quinto desembolso de préstamo a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por Bs. 235.513.791, en el marco del proyecto denominado «Desarrollo Integral del Salar de Uyuni-Planta Industrial Fase II».

El ente emisor informó que la erogación del dinero se realizó tras la autorización de desembolsó presentada el 16 de octubre por el Ministerio de Minería y en base a la solicitud emitida por Comibol el 18 de octubre.

Producción
El martes habrá una reunión en la que tratarán de viabilizar la producción de los cátodos de litio boliviano.