Guatemala

Gobierno solicita a CIDH levantar medidas cautelares por mina

16 de Julio 2011
Las autoridades guatemaltecas, a través de la Copredeh solicitaron a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), levantar las medidas cautelares por actividad minera en San Marcos.

En un comunicado emitido anoche argumentan que se solicita “la modificación de su contenido, porque ha cumplido los objetivos de dichas medidas dictadas el 20 de mayor de 2010, determinado con los estudios correspondientes que no hay contaminación a las fuentes de agua ni afectación a la salud de los habitantes, derivado de la actividad minera”.

La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) señala que el Estado asumió las obligaciones y atendió a los miembros de 18 comunidades de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos como señalaban las medidas cautelares.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias la CIDH deberá tomar una decisión basada en la información recabada. El Gobierno anunció que garantiza patrullajes a las 18 comunidades aledañas de la mina y además la construcción de un Centro de Atención Permanente (CAP) que permitirá un control epidemiológico de los habitantes del sector.