1532411
Chile

Gobierno retomará el próximo año estudios para eventual desarrollo de energía nuclear

1532411

El análisis, que se había detenido a causa del terremoto y tsunami que azotó a Japón, tendrá dos ejes: las alternativas tecnológicas de la energía nuclear para Chile y las potenciales localizaciones.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, informó este martes que el gobierno retomará el próximo año los estudios para el eventual desarrollo de energía nuclear en el país.

Sin embargo, enfatizó que este tipo de energía no se desarrollará en el actual mandato, y que los estudios apuntan a dotar de antecedentes a que futuros gobiernos.

«Los vamos a empezar el próximo año. Hemos dicho siempre que responsablemente no vamos a detener los estudios, lo que vamos a hacer es seguir analizando esta posibilidad pensando en los gobiernos futuros», explicó del Campo, en el marco del seminario (IN) Certidumbre en el Sector Eléctrico y los efectos en las decisiones de Inversión, organizado por la Cámara Chileno-Australiana de Comercio.

El análisis, que se había detenido a causa del terremoto y tsunami que azotó a Japón en marzo de 2011 dejando severamente dañana la central nuclear Fukushima, tendrá dos puntos de desarrollo: las alternativas tecnológicas de la energía nuclear para Chile y cuáles serían las potenciales localizaciones para desarrollar este tipo de proyectos.

El subsecretario precisó que con el objeto de analizar estas dos temáticas durante el primer trimestre del próximo año se licitarán los estudios respectivos.

La decisión del gobierno se da en medio del debate por el nivel de oferta y los costos futuros de la energía, tras la paralización de grandes proyectos eléctricos como Central Castilla y Punta Alcalde.

En este sentido del Campo sostuvo que en la actualidad la sociedad chilena no está preparada para el desarrollo de megaproyectos de energía.

«Creo que en la población, cuando se habla de proyectos que superan los 1.000 MW de tamaño, ya estás generando una potencial reacción de la población adversa al proyecto y lo estás poniendo en riesgo», aseveró.

«No es necesario anuncios de magaproyectos porque creo que despiertan rechazos importantes en la población», agregó.

Respecto a la entrada de nueva capacidad por 2.000 MW en generación de aquí al 2016 (con el inicio de operaciones de las centrales Campiche, Bocamina II, Alto Maipo y San Pedro, entre otras), del Campo apuntó que con ello deberían bajar los precios de la energía en el Sistema Interconectado Central (SIC), que opera de Tal Tal a Chiloé.