Bolivia

Gobierno priorizará desarrollo de proyectos a prospección

21 de Agosto 2011
Wálter Vásquez
El Gobierno busca acelerar la ejecución de los megaproyectos mineros para que la potencial recesión económica que enfrenta el mundo no afecte significativamente los ingresos por exportaciones del sector y la sostenibilidad de la economía de Bolivia.

Con el desarollo de los proyectos de explotación estatal del hierro del Mutún y del oro nacional, la explotación e industrialización del litio del salar de Uyuni, el incremento de la producción de las plantas de Corocoro (cobre) y Huanuni (estaño), así como la instalación de nuevas fundiciones y ampliación de capacidad de procesamiento de la industria minera, “nuestra capacidad de inversión va a quedar saturada”, dijo a La Razón el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.

La Ley 3787 obliga a las gobernaciones a invertir “al menos” el 10% de sus regalías mineras en actividades de exploración y en la reactivación productiva del sector. La nueva ley del sector “mantendrá” esa disposición. “Debe haber exploración para diversificar la producción, pero hay que ir con calma en esto”, dijo la autoridad.
Según el director del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), Hugo Delgado, el presupuesto para exploración básica y cartografía de este año es de “sólo Bs 3,5 millones”.