Peru_lerner_premier_120
Perú

Gobierno peruano quiere hacer bailar la Conga

Peru_lerner_premier_12002 de Noviembre de 2011
El gobierno respalda la ejecución de proyecto minero Conga en Cajamarca El premier Salomón Lerner afirmó que el Gobierno apoyará la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca y que la minera Yanacocha tendrá todas las garantías para llevarlo adelante. Se buscará conciliar a Yanacocha con los poblados de Cajamarca.

01/11/2011. El jefe del Gabinete Ministerial señaló que se desplegarán todos los esfuerzos necesarios para restablecer las relaciones entre Yanacocha y las comunidades de la zona de influencia, según una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lerner Ghitis sostuvo una reunión con los alcaldes de la provincia de Celendín, Mauro Siles Arteaga García; y de los distritos de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán; y de Sorochuco, Ever Abanto Zelada, con el propósito de resolver las diferencias.

En la cita de trabajo que se realizó en la PCM participaron los titulares de los sectores de Agricultura, Energía y Minas y Ambiente, Miguel Caillaux, Carlos Herrera Descalzi y Ricardo Giesecke, respectivamente, quienes este miércoles viajarán a la provincia de Celendín para seguir el diálogo con sus autoridades locales.

Tanto Lerner como los ministros presentes en la reunión fueron muy enfáticos en señalar que el Gobierno será muy estricto en verificar la viabilidad técnica del proyecto minero Conga, y en la medida que esto sea debidamente garantizado, Yanacocha tendrá todas las garantías para llevarlo adelante.

Premier se reunió con alcaldes de zonas que podrían verse afectadas por «Conga»

«El gobierno tiene la voluntad política de llevar adelante el proyecto», señaló el Premier

Los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas, viajarán en lo que se denomina «comisión de alto nivel», al poblado de Celendín en Cajamarca, localidad enfrascada en una polémica por la puesta en marcha del proyecto minero ‘Conga’.

Miguel Caillaux, Ricardo Giesecke y Carlos Herrera Descalzi se trasladarán a dicha zona para continuar el diálogo con sus autoridades locales y conocer el posible impacto del proyecto Conga, que ejecuta Yanacocha.

Se presume que el mismo compromete recursos hídricos de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca.

Este mediodía, en la sede Víctor de la PCM, el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tuvo una reunión con los alcaldes de alcaldes de Celendín, La Encañada y Sorochuco.

A la salida de dicha cita, Víctor Caballero, titular de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM aseguró que «No hay ninguna posición de rechazar a la mina, ni de parte de la población o sus autoridades, sino un deseo genuino de que las observaciones técnicas sean debidamente levantadas».

Por la parte correspondiente a los gobiernos locales, los alcaldes prometieron respetar la vigencia de las mesas de trabajo y mantener el orden en Celendín.

De esta manera, podrían evitar que se generen actos de violencia mientras dura el proceso de diálogo.

El pasado viernes 28, con la participación de funcionarios especializados de la PCM, de las carteras de Agricultura, Energía y Minas y del Ambiente y de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos y representantes de Yanacocha, se inició una dura e intensa negociación para que Conga sea una realidad pero sin que afecte los intereses o recursos de ningún poblador cajamarquino.