Perú

Gobierno peruano exceptuaría a Ilo y La Oraya de nuevo estándar ambiental

Estas localidades albergan las fundiciones y refinerías de Southern Copper y Doe Run, las que advirtieron sobre los efectos negativos de esta normativa para la viabilidad de sus operaciones.

A fin de evitar el posible cierre de las refinerías de Southern Copper y Doe Run, el Gobierno peruano optaría por exceptuar las zonas donde operan estas compañías mineras, de los nuevos y más estrictos estándares de calidad ambiental, informó a Reuters el jefe de la unidad ambiental del Ministerio del Ambiente, Juan Narciso.

Cabe recordar que hace unos días el presidente de la minera Southern Cooper, Óscar González, comunicó a sus trabajadores que la empresa estaba evaluando cerrar la refinería y fundición de cobre que opera en Ilo debido a la nueva normativa que exige el Gobierno.

Los nuevos requerimientos de calidad del aire de las ciudades establecen como nivel máximo 20 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico, a partir del 1 de enero del 2014, frente a los 80 microgramos de dióxido de azufre vigente.

 

“En estos días debe estar saliendo el dispositivo legal que señala cuáles son estas cuencas (…) Arequipa, Ilo y La Oroya son las tres ciudades en las cuales permanecerá el valor de 80 (microgramos)”, dijo Narciso.

“Ese temor que tenían (Southern Copper y Doe Run) hoy en día está cubierto (…) pero se deben desarrollar medidas (futuras) para que llegue debajo de 20”, agregó.