Perú

Gobierno peruano envía a Congreso proyecto para prorrogar por 5 años incentivo a exploración minera

Thomson Reuters 2022
10/10/2022
LIMA, 10 oct – El gobierno peruano dijo el lunes que envió al Congreso un proyecto de ley para ampliar por cinco años un incentivo para la exploración minera, en momentos en que el sector clave para la economía del país encara conflictos con comunidades.

La iniciativa, ya anunciada en septiembre por el ministro de Economía Kurt Burneo, solicita al Legislativo prorrogar hasta fines del 2027 la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a la actividad, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

El proyecto de prórroga del incentivo también incluye a la exploración de hidrocarburos, añadió el ministerio.

Estos beneficios, creados en 2002 para promover las inversiones en el sector, vienen ampliándose consecutivamente y el Congreso dominado por la oposición discutirá su aprobación o no de la norma, que actualmente vence el 12 de diciembre.

“El país tiene que ser hoy atractivo y promover inversión en la actividad exploratoria, generando mecanismos para esta actividad que es muy riesgosa”, dijo Burneo en el comunicado.

El sector minero enfrenta constantes protestas de comunidades indígenas pobres cerca de los yacimientos, en demanda de mayores beneficios de la industria. Los conflictos han frenado temporalmente algunas operaciones.

A agosto de este año, las inversiones en exploración minera sumaron 266,5 millones de dólares, un 40% más frente al mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Energía y Minas.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
https://es.euronews.com/next/2022/10/10/mineria-peru-exploracion