Perú

Gobierno peruano da ultimátum para desbloquear la vía que usa mina Las Bambas

22/12/2021
Yacimiento Las Bambas. / Crédito: MMG.
La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo el martes a las comunidades que bloquean la ruta por donde Las Bambas traslada sus concentrados que necesitan decidir “dentro de horas” sobre levantar la protesta en el corredor minero o el Estado estará en “serios problemas”.

Las Bambas, de la china MMG Ltd, dejó de producir el sábado (18 de diciembre) afectado desde hace un mes por un bloqueo de una carretera que utiliza para transportar sus concentrados de cobre desde los Andes hasta un puerto.

“No contamos con más tiempo, esto en verdad es para nosotros demasiado importante”, dijo Vásquez en una reunión con líderes de la provincia de Chumbivilcas que han estado bloqueando la carretera en la región del Cusco.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas que organiza el bloqueo de la vía, dijo que debería tener una respuesta para el miércoles al mediodía después de consultar con los residentes locales de la zona.

Vásquez anunció que si las comunidades no levantan el bloqueo, el siguiente paso sería informar al presidente Pedro Castillo y a su gabinete para que puedan tomar una decisión sobre el conflicto.

Vázquez afirmó que les preocupa una posible demanda de la minera si no levantan el bloqueo.

Los ejecutivos de Las Bambas dijeron a principios de esta semana que por el momento no están considerando demandar al país, pero sugirieron que es una posibilidad.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y Las Bambas representa el 2% de la oferta mundial del metal rojo.

Las Bambas ha sido por mucho tiempo foco de protestas desde que la mina comenzó a operar en 2016 y los residentes a lo largo de la carretera usada para transportar cobre a menudo se quejan de que la riqueza de la mina simplemente los pasa por alto.

Los habitantes de Chumbivilcas venían exigiendo empleos y aportes económicos a la minera.
Fuente: Reuters y Gestión

Gobierno peruano da ultimátum para desbloquear la vía que usa mina Las Bambas