fond
Bolivia

Gobierno no aceptó reunión con Conamac

fondEl Mallku de la Comisión de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Juan Guarayo, denunció que el gobierno del presidente Evo Morales no acepta la petición de audiencia para trabajar las propuestas que tiene esa organización indígena.

Explicó que su comisión cuenta al menos con cinco propuestas de leyes sobre Tierra y Territorio que buscaron trabajar con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, así como con el Viceministerio de Tierras, pero en tres oportunidades en las que pidieron audiencia no fueron atendidos.

“Como Comisión de Tierra y Territorio tenemos cinco pedidos. Como Comisión, como Mallku del Conamaq tres veces hemos pedido audiencia con la representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para tratar la ampliación del proceso de saneamiento de las TCO”, señaló Guarayo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

De igual forma pasó con los pedidos para elaborar las leyes de Minería, Reconocimiento de las Naciones Originarias y para la Consulta. El indígena advirtió con el inicio de medidas de presión para que sean escuchados. “Si en casos no nos toman en cuenta tomaremos acciones”, enfatizó.