Mexico

Gobierno mexicano clausura una mina de carbón tras la muerte de dos mineros

4 febrero 2011
Por Agencia EFE
México- El Gobierno mexicano clausuró una mina de carbón en el norte del país tras la muerte el martes de dos mineros en un accidente, informó hoy la Secretaría de Trabajo (STPS).

La mina de carbón «Lulú», ubicada en el norteño estado de Coahuila, «ya había registrado un accidente de trabajo el 6 de agosto de 2009, en el cual murieron dos mineros» más, indicó la dependencia en un comunicado.

La explotación carbonífera, propiedad de la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, había sido inspeccionada por las autoridades en más de diez ocasiones y se le habían impuesto nueve multas, a pesar de lo cual continuaron las «irregularidades», destacó el organismo.

Además de la clausura, la STPS pidió a la dirección general de Minas de la Secretaría de Economía -la máxima autoridad del sector- cancelar la concesión a la empresa que le da derecho para explotar el yacimiento.

El ministerio indicó que tomó la decisión con «el propósito de que las condiciones de inseguridad de esa mina no sigan cobrando más vidas, tomando en cuenta el grado de riesgo inherente a esa rama industrial y considerando que la empresa ha incumplido reiteradamente las medidas ordenadas por la autoridad laboral».

Los revisores de la STPS habían detectado 134 violaciones a las normas de minería en la mina «Lulú», y le habían solicitado cumplir con 86 medidas de seguridad, de las cuales incumplió con 27.

A la fecha, a la compañía se le habían impuesto nueve multas por un total de 1,96 millones de pesos (160.655 dólares).

Si no procede la cancelación de la concesión, la empresa minera deberá poner en marcha una serie de cambios para poder volver a operar la mina.

Por ejemplo, los responsables de la explotación de carbón deberán elaborar un análisis de riesgos para «identificar las áreas propensas a desprendimientos instantáneos de gas metano y carbón», y poner en marcha acciones de capacitación de empleados y seguridad para prevenir los posibles riesgos.

También, tendrán que dotar a los trabajadores con equipo adecuado de trabajo.

La STPS lamentó «profundamente» el fallecimiento de los trabajadores Daniel Vaquera Contreras y Juan Manuel Gómez Gaytán y ofreció a sus deudos los servicios gratuitos de asesoría y representación jurídica de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

«Resulta inadmisible la irresponsabilidad comprobada de los administradores de la mina ‘Lulú'», sostuvo la institución.

Finalmente, la secretaría advirtió de que entregará a la fiscalía de Coahuila todas la información de la mina, para que ese organismo determine «la existencia de posibles delitos».

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gqjdkvqsYIhwUw7FZBETuq6Qc8EQ?docId=1457468