Bolivia

Gobierno llega a un acuerdo con mineros de Colquiri y se levantan las protestas

Mineros de Colquiri en el centro de La Paz. | APG
Los Tiempos 05/10/2022
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció anoche que llegó a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) y con los mineros de Colquiri con relación a los reclamos por el Decreto Supremo 4783, que obliga a las empresas públicas a transferir parte de sus utilidades al Tesoro General de la Nación.

«Se logró el acuerdo y se definió un nuevo cuarto intermedio para que los sindicatos mineros socialicen el mismo con sus bases obreras. La reunión se reinstalará mañana a las 17:00 para la firma del acuerdo que establece la conformación de comisiones y mesas de trabajo para redactar una nueva normativa que atienda los requerimientos de los trabajadores mineros», se lee en una nota de prensa enviada por la mencionada cartera de Estado.

Por la tarde, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri anunciaron que insistirían en la abrogación de la norma y que no aceptarían que sólo se cambien algunos artículos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, se supo que se discutía con las bases el mencionado acuerdo.

Por otro lado, para hoy se tiene previsto un bloqueo de «mil esquinas» por parte del Magisterio Urbano, que también está en contra del DS 4783, así como que la gestora pública sea administrada por el Ejecutivo.

El máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que «se llegó a un acuerdo, se construirá una nueva norma en beneficio de las conquistas sociales y proyectos de inversión».
https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20221005/gobierno-llega-acuerdo-mineros-colquiri-se-levantan-protestas