supuesto acuerdo
Argentina

Gobierno habla de un supuesto «acuerdo» de pobladores para que haya megaminería

supuesto acuerdoDesde la provincia se impulsan correcciones en el Marco Regulatorio para la actividad minera e hidrocarburífera. En el nuevo texto se pretende dejar en claro que la actividad minera se limitaría a la zona de la meseta central. La iniciativa recibe rechazos en toda la provincia contra la megaminería, inclusive en la región de la meseta. El único acuerdo que existe es entre el gobierno y las empresas mineras que operan con exploraciones en Chubut.

Teniendo como base el «acuerdo» que existe con los pobladores de la meseta central y sus representantes, desde el Gobierno provincial se impulsa una nueva «versión» del Marco Regulatorio. En esta oportunidad, el texto va a dejar establecida la posibilidad de que la actividad minera se desarrolle «única y exclusivamente en la meseta central» advirtió a Radio Cadena Tres el ministro de Gobierno Javier Touriñan.

En este sentido, el funcionario provincial reconoció la falta de acuerdo en cuanto a la explotación minera que después del plebiscito se mantiene en la localidad de Esquel. En el caso la localidad cordillerana Touriñan reconoció que «en el plebiscito de 2003 y es lo que se recoge nuevamente en las recorridas efectuadas por diputados la gente pretende no avanzar sobre el tema minero-metalífero», voluntad que se va a respetar y «va a quedar claramente expresado en la ley», aseguró el ministro.

Además, Touriñan aclaró que el Marco servirá para «regular, ya que no habilita, ni prohíbe nada», advirtió y ejemplificó con el caso de la actividad petrolera en la provincia y el pasivo ambiental devenido de que nadie reguló la actividad, que si bien permite que la provincia tenga un pasar medianamente bueno en épocas de crisis» , avanzó sin controles durante más de setenta años de historia y recién en el 80′ empezó a hablarse de preservación del ambiente y en los 90′ empezó a consolidarse un poco.

Por esta situación el funcionario provincial valorizó la posibilidad de que el marco sirva para regular actividades y para habilitar operaciones, dado que en caso de que no se cumpla con ciertas garantías «no se habilite ningún proyecto » concluyó el Ministro.