Bolivia

Gobierno firma acuerdo con dirigentes de Mallku Khota y los últimos rehenes son liberados

08 de julio de 2012
Se acuerdó la reversión de la concesión minera otorgada a la canadiense South American Silver.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, firmó la mañana de este domingo un compromiso con los dirigentes de los ayllus de Mallku Khota, en la comunidad de Chiro K`asa  del norte de Potosí, donde se acuerda revertir la concesión minera de la canadiense South American Silver, el acuerdo logró la liberación de los dos ingenieros que fueron tomado como rehenes.

«Existe el firme compromiso de nuestro gobierno de anular la concesión, de revertir al Estado boliviano el cerro Mallku Khota a favor del Estado boliviano», sostuvo el ministro en declaraciones a radio Pio XII.

También durante la mañana del domingo, el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos  Romero coincidieron en señalar que para proceder al traspaso de la concesión minera a manos del Estado, se debe realizar un consenso previo entre todas las comunidades de la región.

«Algunos grupos no quieren y otros quieren, y ahí no sabemos a quién hacer caso. El momento que ellos se pongan de acuerdo estamos aquí para recuperar para El Estado, revertir o nacionalizar los centros mineros», señaló Morales en un acto en el muncipio cochabambino de Colomi.

Romero por su parte, señaló este domingo que existen algunas comunidades que estarían de acuerdo con la canadiense South American Silver para su permanencia en el lugar y realice los trabajos de exploración en Mallku Khota. Mientras, otro grupo representativo exige lo contrario argumentando que la empresa minera ocasiona un daño ambiental.

«Va a depender de un consenso entre los comunarios porque resulta que algunos comunarios dicen que la concesión que realiza las tareas de exploración está impactando al medio ambiente, pero resulta que los que se sienten dañados ni siquiera viven en el lugar en algunos casos. En todo caso, hay un conjunto de comunidades que dicen nosotros somos los vivientes de acá y no queremos que se vaya la empresa y queremos que no se anule la concesión lo queremos es que se haga una consulta», manifestó Romero en contacto con Radio Panamericana.

Sin embargo, el pasado 28 de mayo el ministro de Minería, Mario Virreyra, firmó un acta de compromiso donde se especifica que el Estado no va revertir la concesión minera a propiedad del Estado, donde 45 comunidades que pertenecen a los cinco Ayllus del extremo Norte Potosí rubricaron para hacer respetar el acta del pasado 28 de mayo con el Ministerio de Minería, garantizando la continuidad de la exploración de la Compañía Minera Mallku Khota.

«La empresa debe continuar con las actividades de exploración. Se debe respetar las concesiones que actualmente tiene la empresa. Las instancias legales deberán brindar mayor seguridad policial en lugares como Sacaca, Acasio y otras poblaciones», señala en sus puntos relevantes el acta a la que tuvo acceso ANF.