Mexico

Gobierno de Veracruz documenta rechazo a mina

28 de Febrero 2012
El gobierno de Veracruz presentó de manera formal al gobierno federal los estudios técnicos mediante los cuales determinó rechazar la operación de la mina de oro a cielo abierto denominada Caballo Blanco, en el municipio de Actopan, a unos cuantos kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

El secretario de Medio Ambiente estatal, Víctor Alvarado, presentó la documentación y 70 estudios a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«El dictamen técnico determina que no se garantiza la sustentabilidad del proyecto y se incumplen diversas normas y leyes, lo que resulta motivo suficiente para que sea rechazada la autorización de iniciarlo», afirmó.

El documento contiene la opinión técnica del gobierno de Veracruz y en él participaron autoridades de Medio Ambiente, Salud, Protección Civil y Desarrollo Económico. Tiene opiniones de las universidades Autónoma de México, Autónoma de San Luis Potosí y de Alcalá, España.

La compañía canadiense Goldgroup Mining Ing, que busca abrir la mina, encontró fuerte oposición derivada de la posible contaminación con cianuro que dejaría su operación y por el presunto riesgo que implicaría para la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Acompañado por la directora de Pronatura, Elisa Pérez, y del director del Instituto de Ecología, Martín Aluja, Alvarado dijo que abrir la mina traería impactos ambientales y sociales negativos