039n1soc-1
Mexico

Gobierno de SLP autorizó cambio de uso de suelo en Cerro de San Pedro

039n1soc-124 de Mayo 2011
Angélica Enciso L.
En marzo pasado, el gobierno de San Luis Potosí publicó el decreto del plan de Desarrollo Urbano de Cerro San Pedro, con el que cambia el uso de suelo del área que explota Minera San Xavier.

Foto: Imagen de archivo de trabajos de la empresa canadiense en Cerro de San Pedro (Foto María Meléndrez)

Desde 1993 la zona estaba designada para restauración de la vida silvestre; ahora, el cambio permite la actividad minera. Así, el gobierno estatal abre las puertas para que la empresa canadiense obtenga los permisos ambientales que le fueron retirados hace dos años, señaló el Frente Amplio Opositor (FAO).

Con base en el decreto estatal ambiental publicado hace 18 años, que designa al sitio área de preservación ambiental, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ha echado abajo en dos ocasiones los permisos otorgados a la empresa por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sergio Serrano, del Grupo Pro San Luis Ecológico, explicó que a fines de marzo el gobierno del estado publicó un decreto que proclama un nuevo desarrollo urbano para Cerro San Pedro; «“cambia el sentido de restauración de vida silvestre para ser zona de explotación minera ”», afirma.

En 2010, denegación

Aunque la autorización del estudio de impacto ambiental fue retirada en 2009 porque existía el decreto estatal ambiental de 1993, ahora se elimina ese criterio. Serrano recordó que todavía el año pasado a la empresa le fue negado otro permiso ambiental por este motivo.

Explicó que desde 2010 los opositores a la operación de la minera canadiense en esa área natural protegida se reunieron con Luis Nava Calvillo, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del estado e hijo del luchador social Salvador Nava, y él rechazó que se fueran a dar esos cambios. Serrano recordó que Nava fue opositor a la minera e incluso prestó una oficina para las operaciones de la consulta pública que sobre el caso se realizó en 2000.

Sin embargo, el plan de desarrollo urbano sí estaba en elaboración. «“El gobierno priísta de Fernando Toranzo, mediante las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano, ya metió las manos en favor de Minera San Xavier. El ex gobernador Marcelo de los Santos (del PAN) ni siquiera se atrevió a tocar ese decreto ”», afirma.

El gobierno estatal «“adecua los decretos y leyes para favorecer a la empresa canadiense ”», señaló Serrano.

El FAO indicó que a partir del año pasado la compañía buscó anular el decreto ambiental con la Secretaría de Desarrollo Económico. Recordó que en 2009 el TFJFA «“resolvió la nulidad definitiva del proyecto de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, anulando no sólo la autorización ambiental, sino también el cambio de uso de suelo. Esto impide a la empresa obtener los permisos municipales como los de uso de suelo, de construcción y de operación. Por eso la compañía ha estado operando al margen de la ley ”».

Explicó que para anular el decreto ambiental se aplicó el artículo 68 de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano, con el fin de elaborar un plan de Cerro de San Pedro a la «“medida exacta de los requerimientos de la empresa canadiense Minera San Xavier ”».

La explotación de la minería a cielo abierto que ésta realiza para obtener oro y plata ya llevó a la desaparición del cerro San Pedro, el cual figura en el escudo del estado de San Luis Potosí.

En dos ocasiones el TFJFA ha ordenado la cancelación de los permisos ambientales. La autorización otorgada en 1999 por el tribunal ordenó a la Semarnat que la retirara en 2004, debido a que el proyecto se encontraba en el área protegida por un decreto estatal. Dos años después, la dependencia dio una nueva autorización a la minera y en 2009, por la misma razón, el mismo tribunal ordenó que le fueran cancelados los permisos.

Luego de que hace dos años la Semarnat retiró la autorización del estudio de impacto ambiental a la empresa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedió a la clausura de la planta, pero la minera se amparó y, a pesar de no contar con los permisos ambientales, ha continuado sus operaciones.