Perú

Gobierno de Humala debe cesar espionaje a líderes sociales y opositores políticos

UN ESTADO DEMOCRATICO RESPETA LA SEGURIDAD Y LIBERTAD DE LIDERES POLITICOS Y SOCIALES

Denunciamos las ilegales acciones de reglaje y espionaje que gobierno realiza para favorecer intereses de grupos de poder económico.

Marco Arana Zegarra, miembro de la dirección nacional de Tierra y Libertad, condenó el seguimiento que realizan efectivos de inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) a un grupo de conocidos líderes ambientalistas y líderes políticos de oposición al gobierno que apoyan la resistencia ciudadana pacífica al cuestionado proyecto minas Conga y a otras actividades económicas contaminantes e irresponsables que existen en el país.

 

“Hay un discurso cínico por parte del Gobierno”, alertó Marco Arana al recordar que el año pasado el Presidente Humala negó la veracidad de la información de Caretas que daba cuenta de una orden del Ejecutivo para hacer el reglaje de sus actividades.

Aunque los documentos filtrados en las redes sociales como lamula.pe solo dan cuenta de algunos documentos, sin embargo, los que ya han sido publicados muestran que hay un grosero reglaje policial sobre los dirigentes ronderos Edy Benavides, Milton Sánchez e Idelso Hernández; asimismo de Gregorio Santos y del propio Marco Arana.

Otros documentos describen la composición y pormenores de una asamblea de rondas campesinas que se llevó a cabo en el distrito de Ninabamba, Hualgayoc, así como de una subsiguiente manifestación de protesta contra la empresa minera Coymolache (también de propiedad de Yanacocha), en la que también participaron ronderos del distrito de Chugur, en la provincia de Hualgayoc.

Las acciones en defensa de derechos ambientales de Marco Arana son siempre públicas, sin embargo las empresas privadas de seguridad y los servicios de inteligencia policiales y de las fuerzas armadas han llegado a constituir una medida de hostigamiento inaceptable, por lo que, como él ha señalado: “cualquier atentado contra la seguridad de los defensores ambientales o los líderes políticos” que están siendo espiados por el gobierno de Ollanta Humala será de su entera responsabilidad política y, por cierto, no contribuyen al clima “de unidad nacional” al que el propio gobierno está llamando de cara a los resultados del tribunal de La Haya en los que, con el Perú democrático, nosotros estamos absolutamente comprometidos a defender los intereses nacionales y territoriales.

Tierra y Libertad expresa su enérgica protesta por el hostigamiento policial y judicial que sufren Marco Arana, líderes ambientalistas y organizaciones ronderas y campesinas de Cajamarca y del resto del país. Y demanda al Gobierno poner fin de inmediato a todas las medidas intimidatorias contra los defensores del agua, la vida y los derechos laborales.

Lima, 26 de diciembre del 2013

Comisión Política Nacional.