a-07-1
Bolivia

Gobierno de Brasil dice estar interesado en el litio potosino

a-07-121 de Junio 2011
Brasil está interesado en el litio boliviano para la fabricación de baterías y también en la industrialización del potasio de los salares nacionales, así
lo ratificó ayer el embajador de ese país, Marcel Biato.

Foto: El Embajador brasileño, informa sobre el interés por el litio.

“Brasil tiene la intención muy firme de desarrollar los llamados autos híbridos”, con combustibles y eléctricos, “entonces sí podemos trabajar juntos para desarrollar las baterías” de ión de litio, puesto que “hacen parte de un proyecto bastante ambicioso”, remarcó.
Además, la empresa Vale do Rio Doce “tendría interés sobre todo en la industrialización de potasio y magnesio”, señaló el diplomático.

El año pasado, llegó al país una delegación de esta firma, justamente para hacer conocer sus propósitos al gobierno boliviano.
El proyecto de producción de autos híbridos “lo estamos lanzando ya pensando en los mega-eventos que vamos a tener en Brasil: las olimpiadas y la copa de fútbol”, indicó Biato al explicar que “la idea es que  se pueda aprovechar este momento para ampliar muy fuertemente lo que es la industria de vehículos a biocombustibles en Brasil y por supuesto la electricidad es fundamental”.

Estas posibilidades son examinadas por el gobierno de Morales, “de manera que estaremos ahí, pendientes de una definición de Bolivia tanto para desarrollo comercial como necesitamos avanzar en esto que es la cooperación  en tema de investigación más científica”
En el trabajo de investigación científica, el Embajador de Brasil señala que “la verdad es que no ha avanzado tanto como habría podido”, pero de todas maneras “estamos empeñados en eso”, remarcó.
Pura Política

Sobre gas
Por otro lado, el diplomático brasileño fue consultado sobre la compraventa de gas natural. Biato puntualizó que es una decisión política del gobierno brasileño, porque la integración energética es un pilar de sus relaciones internacionales.
“La integración energética es política de Estado”, puntualizó al indicar que en ese marco se encierran el gas natural, la hidroelectricidad y otras energías alternativas en una “relación mutuamente beneficiosa”.
En cuanto a lo que ocurrirá a partir de julio del 2019, cuando el contrato de compraventa de gas natural llegue a su fin,  el Embajador indicó que “se va a ver en su momento”.