Chile

Gobierno chileno no apoyará proyecto de regalías

12/04/2021
Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. / Cortesía Ministerio de Minería.
El biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, dijo hoy -12 de abril- que el proyecto de ley para aumentar las regalías al cobre y litio, que actualmente están discutiendo los legisladores, era “inconstitucional”. Agregó que la administración de Sebastián Piñera se opondría.

La ley propuesta, presentada en 2018, busca agregar un impuesto ad valorem de 3% a la producción de más de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio y 12.000 toneladas anuales de cobre.

Los fondos del royalty minero deberían destinarse en un 50% a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo en las provincias y comunas, mientras que el otro 50% irá a reparar, mitigar o compensar los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las zonas donde se encuentren los yacimientos.

Jobet dijo en la Conferencia Mundial del Cobre de CRU y la Semana CESCO que el gobierno estaba afinando una propuesta de política minera nacional de amplio alcance, que se presentaría en el tercer trimestre.

El ministro dijo que la política sería más adecuada tanto para los inversores como para las prioridades del gobierno que un aumento de regalías.

Sistema actual “suficientemente bueno”

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) y exdirector general del gigante del cobre Codelco, ha defendido el sistema existente.

En su primer mandato hace una década, Piñera introdujo un complicado sistema de pagos que ahora cobra a los grandes productores una tasa variable sobre la utilidad operativa de hasta el 14%.

“Trae lo mismo o más (que un impuesto sobre las ventas) y no afecta fundamentalmente a las minas menos competitivas”, dijo Hernández a Reuters en marzo .

Los líderes de la oposición, que son responsables del proyecto de ley, creen que las regalías sobre el cobre y el litio producidos por empresas como BHP y Albemarle financiarían proyectos de desarrollo regional, respondiendo al creciente impulso social y ambiental de los inversores y las cadenas de suministro.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, posee aproximadamente el 52% de las reservas de litio conocidas del mundo. La nación apunta a hacer del metal blanco su segundo activo minero más grande. El litio es actualmente la cuarta exportación más importante del país .
Fuente: Reuters

Gobierno chileno no apoyará proyecto de regalías