Internacional

Gobierno canadiense aportará fondos para mineras con conflictos en Perú

25 de Noviembre de 2011
El gobierno canadiense aportará cerca de $4.9 millones al proyecto Gestión y Prevención de Conflictos en el Sector Extractivo.

El Primer Ministro canadiense Stephen Harper anunció que Canadá apoyará el proyecto Conflict Management and Prevention in the Extractive Sector, ofreciendo asistencia técnica a las agencias gubernamentales y gobiernos regionales del Perú, así como a otras partes implicadas.

Por Dorothy Kosich publicado en Mineweb y traducción de GAIM, Grupo de Análisis de los Impactos de la Minería
Reno, Nevada – 24/11/2011. Canadá aportará $4,890,000 en el período 2011-2015. Harper hizo el anuncio tras encontrarse con el presidente peruano Ollanta Humala en el encuentro de Cooperación Asia-Pacífico.
La iniciativa está siendo implementada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas «que ya ha conseguido resultados significativos en el campo de prevención de conflictos en Perú», dijo el gobierno canadiense en una nota de prensa.

La nota añade que el proyecto trabajará con el Gobierno de Perú y con ocho gobiernos regionales seleccionados «donde el conflicto sobre los recursos naturales es particularmente crítico».

Las principales actividades de la iniciativa incluyen:

– Formación y desarrollo de capacidades en gestión y prevención de conflictos para más de 1.000 funcionarios gubernamentales y otros agentes involucrados.
– Asistencia técnica para la creación e implementación de mecanismos y herramientas para afrontar directamente conflictos específicos, y para llegar a acuerdos verificables.
– Soporte a la creación y operación de ocho oficinas regionales de gestión de conflictos
– Soporte a la creación y operación de mesas de diálogo multisectoriales a nivel nacional, regional y local, para la construcción de una agenda inclusiva de desarrollo de los recursos naturales.

En una declaración, el gobierno canadiense resaltó que el fuerte crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo durante los últimos cinco años «son en gran medida resultado de la expansión de la industria extractiva, en un período de incremento en la cotización de los minerales (…) A la vez, las estadísticas del gobierno peruano muestran que los conflictos sociales -la mayoría relacionados con la industria extractiva- también han crecido durante los últimos cuatro años (…) Prevenir y gestionar estos conflictos sociales contribuirá al crecimiento económico sostenible para el beneficio de las comunidades y del país».

«Además, Canadá está promoviendo proyectos bilaterales en soporte de la gestión de recursos naturales, y de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector extractivo en Perú, incluyendo soporte institucional a largo plazo al Ministerio de Energía y Minas, y una asociación con la Corporación Financiera Internacional (IFC) para fortalecer las capacidades de las municipalidades para invertir los beneficios provenientes de la extracción de los recursos», decía la nota del gobierno.

El gobierno canadiense también observó que la Iniciativa Regional Andina para promover una efectiva Responsabilidad Social Corporativa en Perú, Colombia y Bolivia, «fortalecerá la capacidad de gobiernos locales y comunidades para implementar proyectos de desarrollo sostenible para el bienestar de la población vecina a operaciones extractivas, y mejorará el diálogo entre las comunidades y el sector privado».

Enlace del artículo original: http://www.mineweb.com/mineweb/view/mineweb/en/page68?oid=139490&sn=Detail&pid=102055