Perú

Gobierno buscará desbloquear el Corredor Minero del Sur

José Víctor Salcedo
[email protected]
29/12/2020
Protesta. Vía usada por mineras sigue bloqueada en Cusco.
Conflictos. Logró suspender paro en Apurímac, pero en Cusco persiste el bloqueo en el distrito de Velille.

El Corredor Minero del Sur estuvo bloqueado casi todo diciembre a causa de conflictos sociales reactivados en Apurímac y Cusco. El cierre del corredor empezó el 30 de noviembre en el distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, donde la población pedía con protestas la ejecución de obras de desarrollo y que la minera MMG Las Bambas empiece a pagar el canon minero. Casi dos semanas después, se instaló una mesa de diálogo y se levantó la medida de fuerza.

A los pocos días de resuelto en parte este conflicto, el 17 de diciembre, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille (Chumbivilcas-Cusco), inició una huelga indefinida que hoy cumple 13 días.

Hubo una reunión la semana pasada, pero sin resultados. La conversación entre la dirigencia, MMG Las Bambas y Ejecutivo nacional quedó entrampada en el asunto económico. Las Bambas propone un aporte de S/ 1 millón 250 mil por año (2020-2021) y un adicional de S/ 80 mil para el plan COVID-19. Pero el frente de defensa demanda S/ 5 millones y en ese punto no dieron su brazo a torcer. Incluso, la minera planteó destinar otros S/ 500 mil para la elaboración de expedientes técnicos, lo que no fue tomado en cuenta.

Para hoy miércoles, a las 10.00 horas, está programada una nueva reunión en la que las autoridades nacionales y los representantes de la minera MMG Las Bambas tratarán de encontrar un acuerdo con las comunidades de Velille. Mientras tanto, la minera informó a un medio de Lima que debido al bloqueo del corredor registraron pérdidas por US$ 121 millones de dólares solo en los últimos 11 días de las restricciones al transporte de minerales.
https://larepublica.pe/sociedad/2020/12/29/gobierno-buscara-desbloquear-el-corredor-minero-del-sur-lrsd/