p-1-
Bolivia

Gobierno busca dividir a movimientos sociales

p-1-17 de Agosto 2011
Conamaq ratifica respaldo a marcha por defensa del TIPNIS

La marcha de indígenas que partió desde Trinidad ingresa hoy a su tercera jornada y aún no se estableció el diálogo con autoridades gubernamentales. Entretanto, en la ciudad de El Alto las acciones de protesta continuaron y en horas de la noche dos dirigentes abandonaron la reunión en la Vicepresidencia.

• Aseguran que oficialistas pretenden imponer políticas mediante entidades paralelas.

La marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cumplió ayer su segunda jornada. El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, ratificó el respaldo de ese sector a la medida de los pueblos de tierras bajas y acusó al Ejecutivo de pretender dividir a las organizaciones sociales con entidades paralelas a fin de imponer sus políticas gubernamentales.
Quispe aseguró que respaldan orgánicamente la marcha, en contraposición a recientes declaraciones de Carmelo Titirico, quien a título de la Conamaq, manifestó que no apoyarán a sus compañeros del oriente.

Denunció, además, que el Gobierno crea entidades paralelas, bajo la consigna de “dividir para reinar” como intentó hacer con la Central Obrera Boliviana (COB) Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Empero, en palabras del presidente Evo Morales, en el país “las fuerzas sociales mandan como factores centrales de las profundas transformaciones sociales iniciadas en 2006”.