Brasil

Gobierno brasileño planea emitir decreto para reestructurar normativa minera y acelerar permisos de explotación

Brasilia.-El presidente de Brasil, Michel Temer, planea emitir la próxima semana un decreto para reestructurar las reglas sobre permisos mineros, eludiendo el paso por el Congreso después que el año pasado fracasó la aprobación de cambios similares, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento directo del asunto.

Las fuentes, que solicitaron anonimato porque el decreto aún no se ha hecho público, dijeron que el objetivo es reducir la burocracia y atraer inversiones al sector de la minería, ya que obtener permisos para abrir nuevas minas puede tomar una década o más tiempo.

El decreto, que sería firmado en una ceremonia el 12 de junio, abriría casi 20.000 áreas de exploración donde los pedidos de permisos se han estancado o han sido abandonados, según una fuente.

Dichos bloques, que representan alrededor de un décimo de las áreas en Brasil con permisos pendientes, estarían sujetos a nuevas subastas.

Representantes de la oficina de prensa de la Presidencia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

«Con este (decreto), aseguraremos nuestro atractivo para el capital extranjero», dijo la segunda fuente. «Habrá la seguridad legal necesaria para que las personas inviertan en Brasil».

Fuente:https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/gobierno-brasileno-planea-emitir-decreto-para-reestructurar-normativa-minera-y