Colombia

Gobierno aseguró que no se autorizará licencia de explotación en Santurbán

02 de Marzo de 2012
El ministro de Ambiente Frank Pearl aseguró que explotación minera sería inviable si se piensa adelantar en zona de páramo, esto en reacción al control de advertencia que la Contraloría General de la República le envió a su despacho, al advertir que la empresa Leyhat Colombia planea sacar oro de esta zona de importancia ecológica.

A través de una Función de Advertencia por la amenaza de daño ambiental en el Páramo de Santurbán , la Contraloría pidió evitar un proyecto de extracción de oro por 20 años. La función de advertencia está dirigida al Ministerio de Ambiente y a las Corporaciones Autónomas de Bucaramanga y Norte de Santander, y pide prevenir el daño ambiental de la compañía Leyhat Colombia Sucursal S.A, propietaria del contrato de concesión aprobado para explotar oro en el páramo de Santurbán.

La zona donde se realizaría la explotación tiene un área similar a la de unas 35 canchas de fútbol, y la preocupación de la Contraloría es porque es una zona que «se superpone totalmente en el área del Páramo de Santurbán» y en donde según estudios ambientales, nace al agua para unos 20 municipios de Santander y Norte de Santander.

El portal asegura que dicho permiso según la Contraloría se oficializó el 21 de junio de 2010, cuando la compañía Leyhat Colombia Sucursal S.A, «solicitó el cambio de modalidad del título minero de licencia a contrato de concesión» y fue avalado por el ex director de Ingeominas, Darío Ballesteros, antes del año 2010.

Sin embargo, otro inconveniente para impedir la explotación es la demora en la delimitación de las áreas de páramo por parte del Ministerio de Ambiente, pues todavía, no se conocen cuáles son las zonas en las que no se pueden desarrollar proyectos de explotación minera.

En la página www.negociosymovidas.com, se referenció este permiso para explotar oro en pequeña escala, o «proyecto de pequeña minería» dentro de una zona prohibida por el gobierno, considerada como páramo».

La función de advertencia de la Contraloría pide a Elvia Páez, directora de la Corporación Autónoma de Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga; Luis Lizcano, director de la Corporación Autónoma de Norte de Santander y a Frank Pearl, ministro de Ambiente, basarse en la legislación ambiental y minera vigente, pues «los páramos son considerados como objeto de protección especial».