Chile

Gobierno anuncia proyecto para establecer por ley la consulta indígena que exige el Convenio 169 de

El ministro del Interior, Andrés Chadwick presentó tres iniciativas legales para que sean enviadas en marzo al parlamento y que pretenden abordar los problemas en La Araucanía. También se contempla la instalación de un Consejo de Pueblos y la extensión del Plan Araucanía. Pulso Pulso | Política | 15:30 hrs

El gobierno espera establecer por ley los mecanismos de consulta a los pueblos indígenas que exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en marzo mandará un proyecto al Congreso para hacerlo.

 Así lo anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda tras una reunión con los parlamentarios que representa a la Región de La Araucanía en que se presentaron tres proyectos de ley que esperan avanzar en solucionar la situación social de las comunidades mapuche.

 «Uno de esos proyectos dice relación con algo que el ministro Lavín ha estado trabajando arduamente, que es establecer por ley los mecanismos de consulta que se exigen y requieren en virtud del Convenio 169 de la OIT, a efecto de que los distintos proyectos que digan relación con La Araucanía puedan ser consultados con los pueblos mapuches», dijo el ministro, puntualizando que este cuerpo legal es aplicable a otras regiones con presencia indígena. 

 «Compartimos plenamente que esos mecanismos queden establecidos en la ley. El gobierno podría establecerlos por sus atribuciones a través un decreto, pero creemos que es mejor  y hemos concluido que sea a través de una ley para dar más estabilidad en el tiempo y mayor certeza jurídica», apuntó el ministro.

 El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo obliga a los Estados que lo ratifiquen, como es el caso de Chile, a «consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente», entre otras cosas, por lo tanto les da voz a las comunidades indígenas en el desarrollo de un proyecto de inversión que los involucre de alguna manera.

 Hace dos semanas, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, ya había mostrado su preocupación por este cuerpo legal y apunto que, a los costos de mano de obra y de energía, «se agrega una sobrerregulación e incertidumbre jurídica respecto a los permisos medioambientales, asociada a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que en varios casos ha judicializado las iniciativas de inversión», y agregó que «en este escenario, el Estado tiene el deber de generar instancias políticas que destraben y concreten dichas inversiones para que puedan llevarse a cabo».

 Además de la institucionalización del Convenio 169, el gobierno anunció otro proyecto de ley «para generar una instancia de participación y representatividad de los pueblos originarios, que hemos llamado el Consejo de Pueblos. Esto estaba incorporado en el programa de gobierno del presidente Piñera, pero ahora tenemos los respaldos políticos  y la necesidad de avanzar con el propósito de que ahora el pueblo mapuche pueda elegir sus representantes, pueda tener su institucionalidad, pueda tener un consejo donde podamos conocer sus opiniones y participar dentro de la institucionalidad de nuestro país».

 El tercer proyecto de ley pretenden crear una Ley Araucanía, «a efectos de que el plan Araucanía que hemos llevado en estos años sea un esfuerzo que no se pierda en el tiempo y que se pueda garantizar en el largo plazo los fondos para generar e ir desarrollando condiciones económicas, educacionales, hospitalarias que permitan que la zona se vaya igualando a las otras zonas del país», dijo Chadwick.

 El ministro del Interior adelantó que ahora se abocarán a prepara los proyectos de ley para volver a discutirlo con los parlamentarios de la Región de La Araucanía y luego de eso, en marzo, presentarlos al Congreso.

 «Cuando se inicia un proceso como este, que es histórico, no tenemos la pretensión ni la ingenuidad de creer que vamos a lograr soluciones inmediatas con un par de iniciativas a algo que se arrastra desde hace muchos, muchos años, pero sí hay una buena voluntad. Lo que se busca es convivir con derechos y dignidades y convivir con paz. Eso estoy seguro que la mayoría del pueblo mapuche lo valora», concluyó el ministro.