Colombia

Gobierno anuncia acciones para mejorar pequeña y gran minería

Se hace necesario que la minería minimice sus impactos en zonas de alta biodiversidad, dijo la ministra Beatriz Uribe Botero.
Actividades mineras competitivas, responsables y productivas, para mejorar las practicas de los pequeños y grandes empresarios mineros, anunció la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

De esta forma se logrará el uso eficiente y sostenible de los recursos en armonía con el medio ambiente y la sociedad.  La ministra Uribe Botero señaló que «se hace necesario que la minería minimice sus impactos en zonas de alta biodiversidad, en cuerpos de agua, en el aire que respiran nuestras comunidades, en los suelos con mejor aptitud para la producción alimenticia, forestal y energética, con altos estándares de desempeño ambiental», dice el comunicado de prensa.

Respecto a la minería artesanal y de pequeña escala mencionó que se impulsará su formalización, fortalecimiento, capacitación y promoción de la reconversión tecnológica, a través de sistemas de producción más limpia para convertirla en una alternativa social, moderna, competitiva y de menor impacto.

«Lo anterior implica que el sector más tecnificado apoye las iniciativas de mejoramiento con sus recursos humanos, técnicos, logísticos, financieros y experiencias exitosas» concluyó la titular de la cartera ambiental, según el informe de prensa.

Desde el Ministerio, recordó la alta funcionaria, se avanza en la formulación de políticas asociadas a la producción y consumo sostenible y se adelanta un trabajo interinstitucional entre la autoridad minera, ambiental, judicial y de policía para contrarrestar los efectos de la ilegalidad. Concluyó: «paulatinamente, seguiremos aumentando la sumatoria de las funciones y fortalezas del Estado para superar los resultados obtenidos en los operativos de control».

Teniendo en cuenta los altos estándares ambientales y sociales de los países de origen de las multinacionales, la Ministra expresó que espera de las empresas que están en el país un desempeño ambiental acorde con dichas exigencias, entre ellas los 10 Principios de Desarrollo Sostenible del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) de mayo de 2003.

Para enfrentar la ola invernal

Trabajar intensamente para que las familias que se encuentran en alto riesgo y en dificultad por la ola invernal, logren una solución en sus proyectos de vivienda, fue el llamado de la ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, al sector de la industria y de la construcción.

«Estamos trabajando a buen ritmo en la construcción de vivienda, pero nuestra prioridad la tenemos en la población que se encuentra afectada por el invierno y en acelerar las obras para darles una solución definitiva».

De acuerdo con la Ministra, cerca de 95 mil hogares en el país, han recibido subsidios por olas invernales de años anteriores y no se desembolsaron, lo que obliga a buscar la manera de que estos recursos no se pierdan y se inviertan en la población más vulnerable, indica el comunicado de prensa.

La jefe de la cartera ministerial, instó una vez más, al sector privado a participar de la jornada «Colombia Humanitaria», propuesta por la Presidencia de la República para este martes, con el propósito de colaborar con los miles de damnificados por la ola invernal que vive el país.

«Hago un llamado una vez más a todos los industriales que nos puedan ayudar con materiales de construcción para los damnificados, la única información que necesitamos es, que cantidades y en que fábricas» manifestó.

Mediante la organización de un plan de trabajo, estas donaciones se enviarán de las fábricas de origen a las zonas más afectadas entre las que se encuentra la Costa Atlántica, el centro del país, el departamento del Cauca y Chocó.