Chile, Litio

Gobierno aclara que privados tendrán «una participación minoritaria» en la industria del litio

La ministra de Minería, Marcela Hernando, subrayó que no se contempla la posibilidad de hacer licitaciones para la explotación de litio por parte de privados y que la participación de estos se limitaría a «agregar valor» al mineral.
06/06/2022 Tomás Molina J.,
El Mercurio
Luego de que la polémica licitación del litio impulsada por el gobierno anterior se cayera tras el fallo de la Corte Suprema y que la actual administración de Gabriel Boric confirmara que no perseverarán con el proceso, la ministra de Minería, Marcela Hernando, delineó esta mañana el rol que tendrán los privados en la industria que se impulsará con una Empresa Nacional del Litio como eje.
«No hemos establecido la posibilidad de hacer licitaciones para la explotación por parte de privados», subrayó esta mañana al canal 24 Horas.

«Así se los hemos dicho a todos quienes han venido a conversar con nosotros, tanto empresas privadas como embajadas a las cuales vamos a invitar a participar de esto para que ellos aporten algo que nosotros no hemos desarrollado», añadió la secretaria de Estado. En esa línea, la ministra subrayó que «no se descarta la participación de privados, pero de forma minoritaria». Esto, dado que «como país no tenemos las competencias técnicas para hacer una explotación y agregar valor al litio, que es lo que se quiere y pide la ciudadanía».
«Si bien esta empresa estatal va a tomar control del litio en Chile, va a ser posible atraer este agregado de valor desde los privados que lo tienen desarrollado en otras partes, sin embargo, en forma minoritaria», recalcó.
Hernando explicó que «en Chile existe la posibilidad de explotar los salares y producir carbonato de litio en un nivel muy básico», por eso manifestó que es necesario desarrollar «litio a nivel de batería, y esa tecnología no la poseemos, ni siquiera los privados que están explotando hoy día en Chile y eso es lo que queremos atraer a través de la participación minoritaria por parte de los privados».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/06/06/1063224/gobienro-litio-privados.html