Internacional

Gobernadora de Cotabato del Sur firma prohibición a la minería a cielo abierto

Aquiles Zonio, Inquirer de Mindanao
http://newsinfo.inquirer.net/
29 de junio, 2010
GENERAL SANTOS, Filipinas – Grupos religiosos y ambientalistas saludaron a la gobernadora saliente de Cotabato del Sur, Daisy Fuentes, por convertir en ley un código ambiental que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en la provincia.
Grupos pro-mineros y anti-mineros realizaron protestas semanas atrás, cada uno por su lado, para manifestar su posición en la materia.

Los miembros del Concejo Provincial, o Sangguniang Panlalawigan (SP), aprobaron el nuevo código ambiental el 9 de junio pasado, con el voto favorable de nueve de sus miembros, una oposición y una abstención.

El código, considerado el legado más importante de la administración Fuentes, fue aprobado a pesar de una protesta de grupos pro mineros fuera del edificio legislativo.

Una semana después, unos tres mil manifestantes pro mineros hicieron un piquete en la residencia de Fuentes exigiéndole que no convierta en ley el nuevo código.

El 22 de junio, miembros de la iglesia, estudiantes, activistas y grupos ambientalistas realizaron su propia manifestación en la residencia de la gobernadora para convencerla de que firme la ley.

Por su parte, la gobernadora Fuentes rechazó ambas influencias y hasta se negó a un diálogo público propuesto por los grupos pro mineros con el Obispo Dinualdo Gutierrez, uno de los más críticos de la empresa Sagittarius Mines Inc. (SMI), filial de la suiza Xstrata.

La gobernadora mantuvo la incertidumbre hasta último momento, y llamó a una conferencia de prensa para dar finalmente su desición.

Fuentes fue congresista por Cotabato del Sur y gobernadora de la provincia por tres términos consecutivos. Fue elegida nuevamente congresista en las elecciones del pasado 10 de mayo.

Xstrata-SMI había anunciado que emplearía la explotación minera a cielo abierto para extraer cobre y oro, en la ciudad de Tampakan.

John B. Arnaldo, director de comunicaciones de Xstrata-SMI, argumentó que una ley local no puede estar por encima de una ley nacional, como la 7942, o el Código Minero de Filipinas de 1995, que no prohíbe ningún método de explotación.

La empresa apelará a la justicia para reclamar la nulidad del código ambiental.

Pero Fuentes, de profesión abogada, dijo que la aprobación de la ley está dentro de las facultades y autonomía de los gobiernos locales.

En su informe de sostenibilidad Xstrata-SMI asegura que el proyecto Tampakan contiene 13,5 millones de toneladas de cobre y 15,8 millones de onzas de oro, y que requeriría una inversión de cinco mil millones de dólares. La empresa tiene previsto comenzar la explotación en 2016.