Guatemala

Gobernadora de Canada pide diálogo por minería

Por karen cardona
Prensa Libre, 13:22 | 12/12/2009

Debido a que la minería es una de las inversiones más significativas de Canadá en Guatemala, la Gobernadora General de ese país, Michaëlle Jean, le pidió ayer al presidente Álvaro Colom abrir el diálogo para mermar las críticas.
Mientras la representante del gobierno canadiense terminaba ayer su gira de tres días por el territorio nacional, dos guatemaltecas, delegadas de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se quejaban en Canadá de que la mina Marlin contamina sus fuentes de agua y daña sus viviendas.
Las constantes críticas y señalamientos contra Goldcorp —empresa canadiense que en Guatemala efectúa trabajos de exploración y explotación minera— no le resultaron ajenos a la gobernadora, quien trató el asunto con Colom, durante la única reunión privada que sostuvieron, el jueves último.

Al respecto, la funcionaria declaró: “En la reunión con el presidente Colom se discutió la idea de tener una mesa de diálogo entre todas las partes involucradas en la actividad minera y, por lo que veo, eso es necesario. Es una necesidad que se realice”.
Problema de dos vías

Jean advirtió que respecto de la actividad minera en Guatemala se ha dado un problema de comunicación entre las partes involucradas.

“En mi opinión hay falta de comunicación, porque las empresas tienen que comunicar más sobre sus actividades, sus intenciones de participar en el desarrollo de las comunidades, y también los ciudadanos deben tener apertura para dialogar”, afirmó la funcionaria canadiense.

Además, consideró que para un país como Guatemala, que tiene entre sus prioridades la generación de fuentes de empleo, se deben promover condiciones para atraer inversión extranjera.
Responsabilidad social

En cuanto a los señalamientos que pesan contra Marlin y que son conocidos por Canadá, la gobernadora explicó que parte de las políticas de Estado de su país es la responsabilidad social de las compañías.

“Cuando una empresa canadiense se establece en otro país, Canadá insiste en que las actividades sean socialmente responsables; es decir, que aporten un valor agregado al desarrollo humano, justo y sostenible en el país donde operan”, declaró Jean.

La visitante no calificó ni defendió en forma abierta la labor de Montana Exploradora en Guatemala, pero sí demostró estar informada e interesada en la discusión de la actividad minera.

Por ello dijo que confía en que el Organismo Ejecutivo llamará a los sectores involucrados a debatir sobre la problemática, para lo cual, agregó, espera que los pobladores tengan la disposición de escuchar la postura de Goldcorp.

SíNTESIS
¿Quién es Michaëlle Jean?

Su vida y trayectoria:

• Nació en Puerto Príncipe, Haití. En 1968 emigró a Canadá con su familia, para huir del régimen dictatorial de esa época.

• Trabajó durante ocho años en casas de acogida de Quebec, para mujeres maltratadas.

• Fue periodista y presentadora de programas informativos en televisión.

• El 27 de septiembre de 2005 prestó juramento como gobernadora general, y ejerce las funciones de Jefa de Estado.
ENTREVISTA
“La impunidad tiene solución”

La gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, al concluir su gira de tres días por Guatemala, reiteró ayer el apoyo incondicional de su gobierno a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).