Colombia

Gobernador de Santander y alcalde de Bucaramanga contra proyecto de Greystar en Santurbán

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 4 de marzo de 2011.
El senador Robledo también le dijo no a la Greystar
Casi unánime el rechazo de la audiencia pública en Bucaramanga. También se oponen la Procuraduría Agraria y Ambiental y la Defensoría del Pueblo. Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga presenta serios reparos.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, y el jefe de Planeación Municipal, Rodrigo Fernández, en representación del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, le pidieron al gobierno no dar licencia al proyecto de minería a cielo abierto que se propone adelantar la trasnacional canadiense Greystar Resources en el Páramo de Santurbán. Ambos funcionarios manifestaron su rechazo en el curso de la audiencia pública citada hoy en Bucaramanga por la ministra de Ambiente y a la que asistieron centenares de delegados de las organizaciones sociales y ambientales, que también expresaron su oposición resuelta.

El procurador agrario y ambiental, Óscar Darío Maya, y la defensora regional del Pueblo, Nayibe Ariza, se sumaron a la firme solicitud elevada al gobierno nacional por las autoridades regionales y precisaron que una mina de oro a cielo abierto acarreará serios perjuicios a más de un millón de habitantes en el área metropolitana, porque atenta contra el acueducto que los abastece. La Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga presentó también varias objeciones de fondo, la principal, la ilegalidad del proyecto, por estar localizado en zona de páramo.

En la ponencia que presentó a la audiencia pública, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, señaló que es difícil encontrar otro caso peor en cuanto a los riesgos para los ciudadanos y el ambiente y destacó la movilización casi unánime de los bumangueses en defensa del Páramo de Santurbón y del agua del acueducto.