Bolivia

Gobernador de Oruro Santos Tito, apoyará demandas de comunidades afectadas por «CORIDUP»

M A D R E    T I E R R A       Nº38
El día miércoles 14 de julio, al promediar las 12:05 pm., el gobernador de Oruro Santos Tito, recibió en audiencia a los  dirigentes de la Coordinadora de comunidades afectadas por la contaminación ambiental minera  CORIDUP, de las subcuencas Desaguadero, Huanuni, Poopó, Cañadon Antequera, Barrio Minero Itos y la comisión de medio ambiente del Distrito 5, a objeto de informar a la primera autoridad del departamento de Oruro, las demandas socioambientales de las comunidades afectadas, para buscar soluciones sostenibles a los fuertes impactos de la contaminación ambiental.

También en dicha reunión participaron el Secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Félix Callata Mamani y el técnico de medio ambiente Boris Murillo.

Los temas que se trataron en dicha reunión fueron: implementación del Decreto Supremo Nº 0335 de emergencia ambiental, los compromisos de las Mesas de Trabajo y la ejecución de la Auditoría Ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo Inti Raymi.

Bajo estos puntos descritos, los dirigentes de la CORIDUP, en primera instancia agradecieron al gobernador por la audiencia concedida. Posterior a ello cada uno de los dirigentes informaron e explicaron a las autoridades presentes las demandas socioambientales, que tienen que ver con la implementación del Decreto de emergencia ambiental, mesas de trabajo y la auditoría ambiental.

El Presidente de la CORIDUP, Félix Laime informó “que las demandas socioambientales de las comunidades afectadas no es de este año, esto ya viene desde el año 2004, durante estos años hemos acudido a todas las instancias y a las autoridades tanto locales, departamentales y nacionales, pero son muy pocos los que realmente se ha preocupado, esperamos nosotros señor Gobernador atienda nuestras demandas por ser legitimas y sobre todo por el bien de nuestra Madre Tierra” afirmo.

A su vez, el Vicepresidente de la CORIDUP, Ángel Flores, indico “que como organización siempre hemos pedido el cumplimiento  de las leyes para defender nuestra madre tierra, todas nuestras demandas y necesidades son legitimas y legales”. A nivel de la CORIDUP se pidió al Gobernador Santos Tito, cumplimiento de las leyes, inspecciones permanentes a los operadores mineros, apoyo con proyectos a las comunidades afectadas, reuniones permanentes de coordinación y la elaboración de una agenda ambiental departamental.

Por su parte el gobernador Santos Tito, agradeció la visita de la organización CORIDUP, indico “que es obligación y responsabilidad de esta gobernación atender el medio ambiente, la pachamama, y sobre todo el cuidado de la madre tierra para vivir bien, si cuidamos nuestra pachamama todos nos beneficiamos, cada uno de nosotros; tendremos buena salud, seguridad alimentaria, aguas limpia y potable, todo ello es posible si cuidamos nuestra pachamama, pero si la contaminamos vamos tener muchos problemas” afirmo el gobernador.

La política de la gobernación esta delineado bajo la filosofía del VIVIR BIEN, eso significa que si se contamina el agua, el suelo; no vamos a vivir bien, por eso se tiene una Secretaria de la Madre Tierra, que tiene que ver estos temas, el medio ambiente y el agua, para dar solución y defender los derechos de la Pachamama.

También el gobernador informó que se está gestionado, una Dirección en Prevención sobre Desastres y/o Emergencias, para encarar estos problemas ambientales y sobre todo la sequia que afectara a las comunidades y esta dirección atenderá todos estos problemas.

Frente a esta realidad de contaminación ambiental minera los dirigentes de las comunidades pidieron en el marco del vivir bien apoyo con proyectos de agua potable y/o aprovisionamiento de agua en época de sequia, proyectos productivos, atención sanitaria a los ganados, dotación de semillas, atención en salud ambiental a las comunidades y otros proyectos que beneficien a las comunidades para vivir bien.

Al finalizar la reunión el gobernador Santos Tito, concluyo, indicando que es una necesidad dar respuestas a todos estos problemas socioambientales de las comunidades, por lo que es necesario coordinar y consensuar acciones para buscar solución a estos los problemas. Bajo este análisis la Gobernación y la CORIDUP, concluyeron la reunión bajo la siguiente agenda de trabajo:

Primero: Realizar una inspección in situ, para el día viernes 30 de julio, a las comunidades afectadas a objeto de verificar el grado de contaminación ambiental, y de esta forma buscar soluciones sostenibles a dichas afecciones. Para lo cual, la gobernación y las CORIDUP, de manera conjunta invitaran a todas las Secretarias Departamentales de la Gobernación inmersos en la problemática, también se invitará a la Asamblea Departamental, Brigada Parlamentaria de Oruro, Ministerios involucrados en la implementación del Decreto Supremo de emergencia ambiental y a otras organizaciones e instituciones.

Segundo: Realizar una reunió interinstitucional para el día viernes 13 de agosto, a objeto de evaluar y presentar propuestas de solución a los diversos problemas socioambientales, verificados en la inspección in situ. Participaran de este evento todas las entidades del gobierno nacional y departamental y los que participaron de la inspección.

Tercero: Elaborar una agenda ambiental departamental de Oruro para lo cual se tendrá una reunión el día viernes 16 de julio desde horas 9:00 am, con los funcionarios de la Secretaria de la Madre Tierra y la CORIDUP:

Cuarto: Crear una comisión para gestionar recursos económicos de la cooperación y organismos internacionales, para la ejecutar proyectos en las comunidades afectadas por la contaminación ambiental.

Limbert Sanchez Choque
Equipo de comunicación.
UNIDAD JUSTICIA AMBIENTAL CEPA-CORIDUP

MADRE TIERRA

Voces Comunitarias en Defensa de Ella

Canal Informativo Permanente de la Plataforma Ambiental en Defensa de la Viday de nuestros Ríos y Lagos, conformada el 11 de mayo de 2009.
[email protected]

Casilla 434
Oruro – Bolivia

JULIO 2010          Edición: CEPA – Oruro