Ch Buzzi y Mayoral 120
Argentina

Gobernador Buzzi se reunió con el Secretario de Minería de la Nación

Ch Buzzi y Mayoral 12014 de Julio de 2012
El gobernador Martín Buzzi recibió hoy, en la Casa del Chubut en Buenos Aires, al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Durante el encuentro, que se extendió por aproximadamente una hora, ambos funcionarios dialogaron sobre el marco regulatorio del subsuelo enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura, y las perspectivas de desarrollo de la actividad en Chubut en el contexto de los lineamientos nacionales. Entre tanto crece el rechazo social al proyecto del gobernador Buzzi para habilitar la minería a gran escala en la provincia.

13/07/2012. Al respecto, el gobernador Buzzi manifestó que «el encuentro con Jorge Mayoral, que se haya acercado a estas oficinas de la Casa del Chubut, es algo muy importante, que ratifica el compromiso de trabajar conjuntamente, Nación y Provincia, en un desarrollo sustentable de las actividades extractivas en toda la Argentina. Hay una decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de avanzar con todo lo que permita una mayor diversificación productiva, generar empleos, disponer de recursos estratégicos, y las provincias que tenemos esos recursos acompañamos, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de lo económico, lo social y lo ambiental».

«En este sentido, uno de los temas sobre los que más conversamos con el secretario de Minería fue el innovador marco regulatorio que estamos impulsando para Chubut», reveló Buzzi. «Este proyecto que enviamos a la Legislatura brinda garantías de sustentabilidad en el desarrollo, que haya una participación de las comunidades y que los recursos económicos vuelvan a la gente», agregó.

Buzzi recordó que «precisamente esto es lo que estamos proponiendo con el marco regulatorio, que es algo que por lo novedoso se está siguiendo muy atentamente desde la Nación y otras provincias. A través de él, pondremos al Estado como socio de todos los proyectos, podremos prever la cuestión ambiental desde el primer día, garantizar recursos a las comunidades involucradas, asegurar la transparencia ante la sociedad y constituir un fondo para cuestiones como el desarrollo forestal y de las energías alternativas, que además de dejar mejoras estructurales nos permitirá pagar dividendos a los habitantes de la provincia».

Asimismo, el primer mandatario provincial ratificó que «esta medida se inscribe en un compromiso a nivel nacional, plasmado en la constitución de la OFEMI, de plantear el desarrollo de una minería responsable, con todas las garantías y absoluta transparencia. Necesitamos desarrollar nuevas actividades económicas, diversificar la matriz productiva, y en este sentido los recursos del subsuelo son una gran oportunidad de crecimiento e inclusión, por supuesto que bien manejados y con el más absoluto control. Los chubutenses sabemos mucho de este tema a partir de nuestra experiencia con el petróleo, y en esta nueva etapa queremos volcar todo este conocimiento para seguir haciendo lo que sabemos hacer, pero con todo un bagaje que nos permita evitar caer en errores pasados»