Pilcomayooo3
Bolivia

Gobernación de Potosí conocía de los riesgos en dique de cola

Pilcomayooo3La Gobernación de Potosí, en febrero de este año, fue advertida y ya conocía el riesgo de una ruptura del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, de acuerdo con un informe presentado por el Ministerio Público.

El fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, reveló que técnicos del municipio de Tacobamba en febrero enviaron documentación de alerta de riesgo a la Secretaria Departamental de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, cuando Teresa Balderrama fungía como titular en esa cartera del gobierno regional, reportó Radio Aclo de Erbol.

“Ya se tenía (conocimiento), lamentablemente, un informe técnico a los funcionarios de la Secretaria Departamental de Madre Tierra, donde se advertía que el riesgo era inminente, pero lastimosamente, y debo decirlo con hidalguía, estos personeros no han cumplido (con acciones de prevención)”, denunció.

El representante del Ministerio Público agregó que tomará acciones judiciales en contra de los funcionarios de la Gobernación.

 “No tendré ningún temor (de iniciar proceso) si cometieron acciones de omisión”, advirtió el funcionario.

Ríos también informó que en pasados días requirió a representantes de la empresa en cuestión para que presenten su “manifiesto ambiental y licencia” de operaciones situación que hasta la fecha no fue cumplida.

El fiscal dijo que busca información del tipo de sustancias químicas que empleaba la empresa minera, pero que ninguna institución potosina provee datos y menos presentan querella por el daño ambiental, sino “sólo la Gobernación de Chuquisaca solicitó fotocopias del cuaderno investigativo”.

CULTIVOS DAÑADOS

El exdirigente de la central campesina de la provincia Cornelio Saavedra, Julio Vernia, afirmó que los cultivos de verduras de cuatro familias de la comunidad San Antonio del municipio de Betanzos “están por morirse” porque fueron regados con aguas del río Pilcomayo, según reporte del corresponsal de Erbol, Jorge Peñaranda.

“Nos han contaminado. Cuatro personas han sido afectadas. De todas (ellas), las verduras están dañadas, están por morirse”, dijo.

El vertido sólo avanzó 5 km

El gobernador de Potosí Félix Gonzales aseveró el lunes que el derrame de residuos mineros de la empresa Apóstol Santiago avanzó sólo 5 km y no más de 20 como había asegurado la anterior semana, lo que significa que no habría llegado al Pilcomayo.

“Este derrame ha sido en realidad un sifonamiento de un dique de colas que no es muy grande, es pequeño nomás y aproximadamente se habrían vertido unas dos toneladas de las cuales la masa de este dique hubiese avanzado unos 5 km”, dijo.